Los obispos de Andalucía expresan "su dolor por el daño ocasionado por algunos miembros de la Iglesia con esos abusos", en referencia a los casos de abusos sexuales registrados dentro del seno de la Iglesia. Por eso manifiestan su "petición de perdón a las víctimas por ese dolor" e, igualmente, reiteran su "compromiso de seguir trabajando por la prevención" de los abusos y "la reparación de los daños ocasionados".
Lo expresan en la CLIV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, y que se ha reunido en Córdoba.
Los obispos andaluces "han participado de manera telemática en la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española, convocada en la tarde del lunes 30 de octubre, sobre el informe presentado por el Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia".
Por su parte, los obispos españoles aseguran que colaborarán con el fondo de compensación recomendado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, siempre que este mecanismo se articule para compensar a todas las víctimas de abusos en la sociedad, no solo a las de la Iglesia. En caso contrario, dicen que compensarán igualmente a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia pero a través de sus propios mecanismos.
"La Conferencia Episcopal está absolutamente de acuerdo en que se articulen esos mecanismos de reparación integral para todas las víctimas porque, si es solamente para las de la Iglesia, hay un 90% de víctimas que no tendrían derecho a esa reparación, que quedan excluidas, lo cual no parece que se mantenga ese principio de igualdad jurídica de todos los ciudadanos de este país. Entonces, claro que participaríamos. Si es solo para víctimas de la Iglesia ya estamos trabajando dentro de la Iglesia en esa reparación integral, ahora, si se estipula, si se acuerda hacer para todos, por supuesto, también se habló ayer, estaremos dispuestos a participar pero de nuevo pongamos siempre a todas las víctimas en ese centro", ha indicado el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán.
Así lo ha expresado García Magán en la rueda de prensa posterior a una Asamblea Plenaria Extraordinaria de la CEE, que reunió este lunes a los obispos españoles para analizar el informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia, entregado el pasado viernes en el Congreso de los Diputados.
Por otro lado, sobre las extrapolaciones de la encuesta encargada por el Defensor del Pueblo —según la cual, un 0,6% de la población española ha sufrido abusos por parte de sacerdotes y religiosos, y un 1,13%, en el ámbito religioso en general—, García Magán ha advertido de que las encuestas, según los técnicos en demoscopia, tienen "un margen de error de más menos 1%"; y ha advertido de que en el 1,13% también se incluye personal laico y miembros de otras confesiones.
Por ello, García Magán ha pedido no extender "una sombra de sospecha a todos los sacerdotes" porque eso, a su juicio, "es falso y es injusto". Además, preguntado por encubrimientos de abusos en las diócesis, ha asegurado que a fecha de hoy "no hay ningún obispo formalmente encausado".
Comentarios