Objetivo: resucitar la Vía Verde en la Costa Noroeste, una antigua vía férrea clausurada en 1985

La Diputación pretende dotar a la comarca de esta infraestructura, que aprovecharía el trazado de la vía férrea que unía El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

Imagen de la Vía Verde Entre Ríos, que discurre por los municipios de Rota y Chipiona.

La Diputación de Cádiz ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. El objetivo de este trabajo, adjudicado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FEE) por un importe de casi 18.000 euros, es introducir las novedades que influyen en el trazado propuesto en el informe inicial, elaborado por la propia FEE a petición de la administración provincial en 2018. La Diputación demuestra así su interés por dotar a la comarca de esta infraestructura, que pretende aprovechar el trazado de la vía férrea que unía El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

El ente supramunicipal considera, en un comunicado, que llevar a cabo esta actualización viene determinada por las necesidades detectadas en los diferentes municipios,"las sugerencias planteadas en los foros de participación e incluso los proyectos puestos en marcha por otras administraciones que pueden facilitar la materialización de la iniciativa provincial. Es el caso de la Junta de Andalucía, que tiene previsto habilitar un carril bici paralelo a la A-491 sobre una vía de servicio que el estudio de factibilidad también contemplaba como parte del trazado de la vía verde".

La redacción del nuevo informe ha comenzado con una ronda de reuniones entre representantes de la Diputación, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, responsables políticos y personal técnico de los cuatro ayuntamientos destinatarios de esta iniciativa, así como de la delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía. En estos encuentros se han recopilado las impresiones respecto a la propuesta de 2018 y las propuestas que consideran que debería recoger el nuevo estudio.

La Vía Verde por la Costa Noroeste pretende recuperar para el uso público no motorizado el trazado de la vía férrea que unía a El Puerto de Santa María con Sanlúcar y que fue clausurada en 1985. La Diputación impulsa esta iniciativa desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, "con el convencimiento de que su consecución servirá para articular el territorio y crear un nuevo recurso turístico y medioambiental que favorecerá la economía de la zona".

En la actualidad, están en funcionamiento 14 kilómetros en los municipios de Rota y Chipiona -la llamada Vía Verde Entre Ríos-, gestionados de forma individual por cada Ayuntamiento. La intención de la Diputación es ampliar el trazado hasta El Puerto y Sanlúcar y dar homogeneidad a la gestión, funcionamiento y mantenimiento de todo el recorrido. Para ello, las administraciones implicadas demandan la creación de un órgano público gestor del equipamiento, línea de trabajo en la que también se está avanzando desde la Diputación. 

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