Las obras de reordenación y urbanización que se han llevado a cabo en la calle Tornería desde primeros del mes de abril están llegando a su fin. Queda pendiente pavimentar una franja en la intersección con la calle Porvera, pero está previsto que finalicen esos trabajos la próxima semana.
La zona quedará liberada de las incomodidades propias de cualquier obra, aunque aproximadamente en un mes deben dar comienzo trabajos en la cercana plaza Rafael Rivero.
Son las obras correspondientes al eje viario entre Puerta de Sevilla y Puerta de Santiago las que están más adelantadas, aunque a las segundas todavía le queda algún tiempo para finalizar. También se están llevando a cabo en la actualidad obras en la calle Barranco y en la plaza Plaza del Mercado.
En próximas fechas van a comenzar obras en las calles San Juan, Francos y Chancillería. Será un verano con bastante actividad porque también se llevarán a cabo trabajos en San Marcos y la Plaza Belén.
El gobierno local, en rueda de prensa, ha explicado este lunes que las obras de reordenación y urbanización del eje Puerta Sevilla-Puerta Santiago se han adjudicado a la empresa Jaralia Integral S.L. por un importe de 677.368,99 euros.
Esta actuación, cofinanciada en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado con los Fondos Europeos Next Generation EU. El plazo de ejecución para cada desglosado es de 5 meses.
Hay que recordar que esta primera fase se vio afectada por el incumplimiento grave del contrato por parte de la empresa adjudicataria que dejó abandonadas las obras por lo que se procedió a la resolución del citado contrato.
El primer desglosado comprende la terminación de la calle Oliva, la zona comprendida en el nudo de Plaza San Juan y el inicio de las calles Francos, Chancillería y San Juan de los Caballeros. Se ha adjudicado por un importe de 281.544,35 euros.
El segundo desglosado se centra en el tramo comprendido entre la plaza Rafael Rivero, comienzo de Tornería (frente al hotel Casa Palacio María Luisa) y concluirá en el inicio de la plaza San Marco. Se ha adjudicado por un importe de 215.103,66 euros.
Y el tercer desglosado comprende actuaciones que partirán de lo ejecutado en el segundo desglosado y se prolongarán hasta la parte de la plaza San Marcos que ya está en plataforma única. Se ha adjudicado en 180.720,98 euros.