El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este lunes el último Consejo Rector de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) de este 2024, encuentro donde se ha aprobado su Plan de Actuación para 2025, que incluye una nueva Oferta de Empleo Público en materia TIC con 129 plazas, 87 de las cuales serán de promoción libre.
Esta oferta se une a la ya aprobada en 2023 que contemplaba 170 plazas de acceso libre y 60 de promoción interna que contribuyó a captar y retener talento con la contratación de ingenieros de telecomunicaciones e informáticos.
En tres años casi se ha duplicado la oferta de empleo TIC de la Junta de Andalucía de los últimos 13 años, que Sanz ha calificado como "apuesta histórica", según una nota de la Junta.
Sanz ha recalcado que con esta oferta se demuestra el compromiso del Gobierno andaluz por "seguir reforzando el equipo de profesionales que conforman la Agencia que cuenta en la actualidad con más de 1.200 profesionales que desarrollan su labor desde las ocho provincias de Andalucía".
El Gobierno andaluz ha sostenido que el Plan de Actuación de la ADA para 2025 "se da un paso decisivo para la transformación digital de Andalucía avanzando en el concepto de gobierno postdigital, que prioriza el impacto de la digitalización en la misión de la administración pública, poniendo en el centro a la ciudadanía y fomentando la creación de ecosistemas de innovación continua.
El consejero de la Presidencia ha remarcado en que "lo digital ya forma parte de nuestro presente, como lo demuestran la ejecución de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, la Estrategia para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales o la reciente aprobación Estrategia de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la PYME 2030".
Sanz ha subrayado que 2025 será "un hito" en el proceso de digitalización de la Junta con la aprobación de la Ley Andalucía Digital (LADI), cuyo borrador de anteproyecto ya ha pasado por la fase de exposición pública.
Con esta futura norma la Junta de Andalucía encara el desafío de propiciar la transformación digital de Andalucía y extraer el máximo potencial de las oportunidades de mejora de los servicios públicos y del desarrollo económico y social que entraña la digitalización.
"Y lo hacemos desde un enfoque integral que pone en el centro las necesidades de los ciudadanos, abordando los retos del mundo actual y, por encima de todo, salvaguardando los derechos de la ciudadanía", ha destacado Sanz.
El objetivo del proceso de digitalización iniciado por el Gobierno andaluz es situar el ecosistema tecnológico de Andalucía a la vanguardia nacional e internacional, tanto en el ámbito público como en el privado.
A la aprobación de la LADI se sumarán en 2025 tres nuevas hojas de ruta para una transformación digital con la Estrategia Cloud de Andalucía 2030, la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las Personas y el I Plan de Impulso de las Infraestructuras Digitales de Andalucía 2030.
El consejero ha defendido la necesidad de "destinar los recursos humanos y económicos necesarios que faciliten que podamos lograr esos objetivos" como supone la nueva oferta de empleo y ha destacado la inversión económica asociada a la digitalización de Andalucía con la asignación de un presupuesto de 510 millones de euros para la ADA en 2025, un 31% más respecto a los 332,5 millones invertidos en 2024.
Comentarios