Un total de 21 provincias españolas están este sábado en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por calor, en una jornada en la que se espera una subida de las temperaturas en buena parte de la Península y en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 17 de julio. Cuatro provincias interiores de Andalucía, entre las afectadas.
En concreto, se han decretados avisos en: Córdoba (que podrá alcanzar los 40ºC), Granada (39ºC), Jaén (39ºC), Sevilla (39ºC), Salamanca (37ºc), Zamora (36ºC), Ávila (39ºC), Toledo (40ºC), Albacete (37ºC), Ciudad Real (38ºC), Cuenca (37ºC), Guadalajara (36ºC), Cáceres (40ºC), Badajoz (40ºC), Lleida (35ºC), Valencia (36ºC), Lugo (36ºC), Orense (36ºC), Pontevedra (34ºC), A Coruña (34ºC) y Madrid (37ºC).
Según la AEMET, las temperaturas subirán en buena parte de la Península y en Canarias, y de forma notable en el área del Estrecho. Asimismo, espera que las máximas superen los 34-36 grados en el interior de la mitad sur peninsular, interior de Galicia, cuenca del bajo Duero, depresiones del nordeste peninsular y Canarias, pudiendo superarse los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Este sábado los cielos estarán poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Respecto al viento, se prevé de componente este en el sur del área mediterránea, litoral cantábrico y, con algún intervalo de fuerte, en el litoral norte de Galicia, tendiendo a flojo en el litoral de Alborán. Soplará de componente norte en el este de Castilla y León, valle del Ebro y Menorca. Habrá vientos alisios en Canarias, con intervalos de fuerte, y viento flojo en el resto, arreciando a suroeste moderado en el bajo Guadalquivir.
Comentarios