Las temperaturas sufrirán un descenso en Andalucía a partir de este lunes, aunque volverán a subir a finales de semana "con valores altos en las horas centrales del día, pero en ningún caso sofocantes", para bajar de nuevo de cara al fin de semana.
Así lo ha indicado en declaraciones el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha precisado que "continuamos en un tiempo de primavera con ascensos y descensos en las temperaturas", para añadir que "predominará la estabilidad atmosférica, con escasa nubosidad en general, y, por supuesto, sin precipitaciones".
Los valores termométricos vuelven así a cifras más razonables tras la primera ola de calor que ha azotado a la región la pasada semana con temperatura por encima incluso de los 40 grados en la zona del Valle del Guadalquivir, aunque seguirá haciendo calor.
De este modo, las máximas alcanzan este lunes los 35 grados en Málaga, los 34 en Córdoba y los 33 en Sevilla, con un descenso que empezará a notarse ya este martes y más el miércoles, cuando las temperaturas más altas se muevan en torno a los 30 grados centígrados en zonas de interior.
Ya el viernes, el calor volverá a apretar en Sevilla, con 36 grados centígrado y en Córdoba con 35. En Huelva habrá 33, 32 en Jaén y 31 en Granada. Por último, López Cotín ha advertido de que en esta época del año el índice de radiación ultravioleta es muy alto, por lo que recomienda protección.