Oncólogos médicos de hospitales del SAS se han unido para profundizar en el conocimiento de los tumores gastrointestinales, mejorar la colaboración entre centros y participar en el desarrollo de la lucha contra esta patología como un instrumento más en beneficio de los pacientes, explica la Consejería de Salud en un comunicado.
El Grupo de Estudio de Oncología Digestiva Andaluza (GEODA) tiene su origen en 2019, durante una estancia en el extranjero, “producto de la inquietud de jóvenes profesionales en la búsqueda de estrategias para el autodesarrollo y para la adquisición de las competencias necesarias para el manejo de estas neoplasias”.
Gracias a la creación y desarrollo de este grupo, “se han podido unificar conceptos, medios y maneras de trabajar, que estos profesionales consideran necesarias para llegar a un destino común”. Patricia Ramírez, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz e integrante del GEODA, comenta que “estos retos se han superado con la voluntad de colaboración de todos sus participantes, lo cual demuestra el afán de superación de los mismos, desde la más rigurosa calidad del trabajo”.
Estos profesionales proceden de los hospitales Puerta del Mar, Puerto Real, Jerez, La Línea y Punta Europa de Algeciras en la provincia de Cádiz; del Virgen Macarena y Virgen del Rocío, en Sevilla; Costa del Sol, Virgen de la Victoria y Regional de Málaga; así como de los hospitales de Jaén, Juan Ramón Jiménez de Huelva y Torrecárdenas de Almería.
Los retos del GEODA para este y el próximo año, ha apuntado la oncóloga médica Patricia Ramírez, pasan por cumplir uno de los objetivos del colectivo: la concienciación para ayudar a los pacientes con tumores digestivos a recuperar su condición física, psíquica y socioeconómica.