Salarte, el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, una asociación sin ánimo de lucro, ha logrado inundar 30 hectáreas en las marismas del Guadalquivir y en la Doñana gaditana.
Como cuenta en sus redes Juan Martín Bermúdez, presidente de Salarte, "hemos creado más de 3 kilómetros de canales y riendas perimetrales para conectar el gran río con sus marismas azules. Cientos de especies acuáticas y de aves gozan ya de nuevos hábitats para vivir".
"Las obras, el proyecto y la coordinación de los trabajos ha sido pagada íntegramente por Salarte sin un solo euro público ni de terceros", ha señalado Martín, que ha dado las gracias a todas las personas que han colaborado con un proyecto del que deberían tomar nota y ejemplo las administraciones públicas.
Las zonas inundadas se encuentran junto a la finca del Codo de La Esparraguera, la Reserva Ecológica Codo de La Esparraguera, Marisma del Vallanco, Pinar de La Algaida, Marisma de Henares, La Gamonosa y Salina de Los Portugueses (Sanlúcar de Barrameda), en lo que el propio Juan Martín denomina "la Doñana Gaditana".
Salarte fue fundada en el año 2012 y está formada por un grupo de profesionales independientes que tienen como objetivo recuperar, gestionar y poner en valor la marisma salinera. Todo ello a través de iniciativas de carácter científico, medioambiental, etnográfico, económico y sociocultural.