Buceadores recreativos han encontrado en el fondo del mar un proyectil de 105 mm y restos de otros proyectiles de 90 mm y cohetes. De inmediato, avisaron a la Guardia Civil tras localizar estos artefactos a diez metros de profundidad frente a los Cortados de Aguadú, en Melilla.
Según ha informado la Armada Española, la Unidad de Buceo de Cádiz (EDE-UNBUDIZ), integrada en la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz y con base en la Estación Naval de Puntales ha sido la encargada de neutralizar estos objetos. La Cuarta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, se ha personado con un equipo de buceadores especialistas en desactivación de explosivos (EOD).
Una operación considerada de alto riesgo en la que se han visto implicadas la Comandancia Naval de Melilla y sus sanitarios y los GEAS de la Guardia Civil y que ha requerido de un amplio dispositivo de seguridad.
La neutralización se ha llevado a cabo in situ, bajo el mar, utilizando cargas especiales para minimizar los efectos.
"Actuaciones de este tipo son competencia exclusiva de la Armada, en el ámbito submarino y litoral", ha destacado la Armada en sus redes sociales, donde ha compartido imágenes de la operación.
Comentarios