El uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar es uno de los puntos importantes del acuerdo en el que se está trabajando desde Bruselas. Gracias al espacio Schengen, más de 400 millones de personas pueden viajar libremente entre los países miembros de la Unión Europea sin pasar controles fronterizos y la posibilidad de enlazar con Gibraltar le abre muchas opciones a la provincia de Cádiz.
El objetivo de que se haga un uso ampliado del aeropuerto es que puedan llegar y salir vuelos desde la Unión Europea y también desde España, aunque ya se estima que hoy en día en los vuelos que salen o llegan desde Gibraltar, entre el 40 y 50 por ciento del pasaje se relaciona con España, sean nacionales o extranjeros. Un inglés que quiere pasar dos semanas en Estepona vuela a Gibraltar y un tarifeño que va a Londres, lo hace desde el mismo aeropuerto.
En la actualidad las aerolíneas que operan desde Gibraltar son British Airways y Easyjet. En este fin de semana, por ejemplo, llegarán vuelos desde Londres, Bristol y Manchester. Los destinos son los mismos, con enlaces a los aeropuertos de Gatwich y Heathrow.
El aeropuerto gibraltareño cuenta con un túnel desde 2023 y es el único punto de acceso regular para todos los automóviles y motocicletas (incluidos los vehículos comerciales) hacia y desde la frontera con España, con el propio aeropuerto, con la Western Beach (Playa de Poniente) y el Four Corners.
Proporciona una calzada de dos carriles en cada dirección, con un paso subterráneo separado para proporcionar una ruta segura para peatones, ciclistas, conductores de patinetes y usuarios de vehículos de movilidad reducida.