La oposición rechaza el patrocinio de la Junta en la NBA: "Es lo que cuesta un centro de salud"

A pesar de la satisfacción que existe en el Gobierno andaluz por la promoción turística que supone el contrato de tres millones, el resto de partidos han criticado la iniciativa

Imagen con la que la Junta ha anunciado el acuerdo con los Lakers.
Imagen con la que la Junta ha anunciado el acuerdo con los Lakers.

De Adelante Andalucía hasta Vox. Todos los grupos parlamentarios que componen la oposición en Andalucía han tenido palabras durante las primeras horas del debate definitivo de los Presupuestos de 2024 sobre el último gran acuerdo publicitario que ha anunciado la Junta de Andalucía.

El lunes por la noche, Los Ángeles Lakers anunciaban que Andalucía sería patrocinador del club. El martes, Juanma Moreno confirmaba que el acuerdo era con otras dos franquicias de la liga de baloncesto más importante del mundo. El Gobierno andaluz revelaba al mismo tiempo que se trata de un patrocinio para tres partidos navideños dentro de la campaña 'Andalusian Crush' con el objetivo de atraer a turistas norteamericanos.

El coste, como publicó lavozdelsur.es es de 3 millones de euros que asciende a los 3,6 si tenemos en cuenta el IVA. Además, el contrato fue concedido a Sportfive Iberia, una agencia de marketing que ha sido la encargada de concretar los acuerdos con las diferentes franquicias americanas.

A pesar de que desde la Junta de Andalucía se ha celebrado este acuerdo, no ha habido consenso con el resto de partidos. Absolutamente todos han criticado que se utilice este dinero para promocionar la comunidad en la NBA. De hecho, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha llegado a decir que se trata más de un acto de promoción interna en el Gobierno que un acto de promoción turística.

Precisamente, García ha señalado que la cantidad que se va a dedicar en esta publicidad es lo que cuesta construir un centro de salud o la contratación de 600 médicos en el SAS durante un mes. Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha criticado también que se haya rechazado la tasa turística al mismo tiempo que se llevan a cabo este tipo de políticas.

La propia Nieto ya se pronunció en sus redes sobre la cuestión. "Hoy conocíamos que Andalucía está en la cola en PIB per cápita por tercer año. El mismo día anuncian un contrato millonario de publicidad con la NBA. La empresa pública de Turismo ha gastado 165 millones en publicidad desde que gobierna el PP, más de lo invertido en vivienda".

Desde Vox, que también ha querido mostrar su rechazo a la medida, lo han definido como "millones que van al Papá Noel americano". Por su parte, el PSOE ha ironizado con el tema y el discurso que la Junta mantiene sobre la sequía. "Es gasto superfluo. Con lo que hacen ustedes con la sequía van a tener que pedirles que vengan con una cantimplora".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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