El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado una campaña en sus redes sociales en la que relaciona las Zambombas con obras pictóricas. Ha buscado pinturas que puedan estar conectadas con algunos de los villancicos más famosas de la Navidad jerezana.
En uno de ellos aparece el cuadro Adoración a los pastores de Matthias Stomer, que se relaciona con el villancico Carita divina. El fragmento que aparece sobre la pintura es "envidia tiene la fuente del color".
Tiene María es el villancico que está vinculado al cuadro Muchacha con una rosa, de Guido Reni, que está en el Museo del Prado. La letra que acompaña a esta obra pictórica es "tiene que tiene, tiene María una rosa en el pelo de Alejandría".
"Estando la Micaela sentadita en su balcón" es una de las letras más pícaras de la Navidad jerezana y en este caso la creación pictórica donde se ubica es Mujeres en la ventana, un óleo sobre lienzo realizado por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo.
El villancico Jaleo aparece sobre El almuerzo de los remeros, de Renoir, que muestra la terraza de la Maison Fournaise, a las orillas de Sena. La letra "madroños al niño no le demos más" se muestra sobre Tres hombres a la mesa (El almuerzo), pintado por Velázquez en su primera etapa sevillana.
Para mostrar el villancico Una pandereta suena se usa el cuadro Mozas tocando el pandero, de Ramón Bayeu y Subías. El Ayuntamiento ha mandado el mensaje "comparte para que el arte de Jerez llegue a todos", con el hashtag #LaNavidadenJerezteespera.
Comentarios