Caso Sempi Gold: denuncian desvíos millonarios de Ruiz y su entorno de cuentas embargadas por el juez

El abogado de más de 40 víctimas de esta presunta estafa piramidal, con epicentro en Jerez y que prometía plusvalías por un oro inexistente, denuncia ante el juez instructor del caso cientos de movimientos de cuentas bloqueadas judicialmente desde junio del pasado año

Los supuestos lingotes de oro eran en realidad piezas de hierro que simulaban serlo. Imagen del registro de la casa de Gabriel Ruiz en Jerez.

El abogado de unos 40 afectados por la presunta estafa piramidal de Sempi Gold, sociedad liderada por Gabriel Ruiz, ex de Afinsa, ha denunciado ante el Juzgado de Palma de Mallorca que instruye el caso el desvío de más de 325.000 euros por parte del propio Ruiz, sus hijos y personas de su entorno —algunas de ellas investigadas en esta causa, como R. R. B. y D. T. S. por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a una organización criminal— de cuentas que fueron embargadas judicialmente en junio del año pasado.

Pese a que dicho embargo judicial fue notificado a la partes implicadas hasta en tres ocasiones, el letrado considera que “las personas que se han apropiado de dichos importes extraídos están cooperando en los delitos investigados, toda vez que no sólo no han acatado las resoluciones judiciales, sino que además han desviado beneficiándose de un total de 325.484,72 euros, evidentemente en perjuicio de todas las víctimas en las presentes actuaciones”.

“Estas cuantías —reza el escrito remitido al Juzgado, al que ha accedido lavozdelsur.es— son las que claramente hemos podido detectar que se corresponden con los investigados y su entorno familiar, existiendo cientos de movimientos desde el embargo acordado”. El pasado 12 de abril, el escrito al Juzgado suplica al magistrado que instruye el caso que “se aclaren cuáles han sido las causas por las que no se ha hecho efectivo el embargo judicialmente acordado; que inmediatamente se proceda a practicar el embargo preventivo de las cuentas que dispuso el auto de 7 de junio de 2021; y se adopten demás medidas que se consideren necesarias por el señor instructor de conformidad con lo narrado en el cuerpo del presente”.

En España se calcula que hay unos 4.000 afectados por esta supuesta estafa piramidal a manos de lo que la CNMV calificó de “chiringuito financiero”. Solo en la provincia de Cádiz, el bufete Ortiz Miranda representa a 16 de las víctimas de la supuesta estafa que prometía plusvalías por invertir en lingotes de oro que, en realidad, eran barras de hierro simulando ser dicho metal precioso.

Como adelantó lavozdelsur.es, el pasado mes de febrero la Guardia Civil, en la operación en la que se registraron las oficinas de Sempi Gold en Madrid y Jerez, descubrió en el domicilio particular de Gabriel Ruiz, también en Jerez, un total de 25 sacas, cada una de ellas con un número de identificación distinto, de la empresa de seguridad y custodia Loomis Spain SA, contando cada una con un precinto y “sin apariencia de haber sido manipuladas una vez precintadas, observando en el interior de éstas una caja de cartón envuelta con cinta aislante de color marrón y de considerable peso cada una de ellas”.

“La apertura de cada una de las cajas de cartón —detalla el referido oficio, como ya publicó este medio— permitió observar en su interior hasta cinco piezas de hierro de forma rectangular, simulando por su peso, densidad y tamaño lingotes de oro, de características similares a los que se supone que comercializa la mercantil Sempi Gold España SAU para sus clientes que hubieran realizado sus inversiones en oro a través de la misma”.

Días después de esta publicación en este periódico digital, el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca dictaba un auto en el que libraba mandamientos dirigidos a la Guardia Civil para que abra, examine e incaute el contenido de las 254 sacas correspondientes a la entidad Sempi Gold España que se hallan actualmente depositadas y bloqueadas a disposición judicial en las sedes de Loomis y Prosegur en Puerto Real y Sevilla, respectivamente. Sin embargo, la defensa de Gabriel Ruiz recurrió dicho mandamiento alegando que el contenido era propiedad de terceros, lo que los abogados de los afectados aseguran, en un nuevo recurso al Juzgado, que no es más que un “intento dilatorio” para que se aclare el contenido de dichas sacas. De hecho, en otras dos sacas ya abiertas por orden de un Juzgado de Barcelona “resultó que solo había monedas de plata, y por tanto, tampoco lingotes de oro, que era lo que debían contener en base a lo declarado por Sempi Gold”.

Archivado en: