El oscurantismo tras el accidente de las temporeras: aisladas en un hotel o trasladadas a hospitales de la mutua

Varias organizaciones denuncian que, una semana después del accidente, la empresa responsable no permite a las temporeras que viajaban en el autobús tener contacto con personas del exterior

Imagen del autobús tras el accidente de las temporeras.

Era 1 de mayo, Día del Trabajador, y las temporeras de Marruecos que trabajan en la temporada de la fresa en Huelva se disponían a trasladarse desde San Juan del Puerto hasta Almonte para una jornada más. Nada importaba que ese día fuese festivo. 

La mala suerte quiso que el Día del Trabajador el autobús que la trasladase volcase y una de estas jornaleras muriese en el acto mientras 40 de sus compañeras resultaban heridas. Algunas de ellas de gravedad. Tan sólo ha pasado una semana de aquella tragedia y, sin embargo, parece haberse olvidado con demasiada rapidez.

José Ignacio García, diputado de Adelante Andalucía, sacó este tema el pasado jueves en la sesión de control del Parlamento de Andalucía con una reflexión. "Sara, la temporera que murió yendo al trabajo el Día del Trabajo, las grandes explotadas del campo andaluz, las grandes olvidadas del campo andaluz".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, respondió lamentando la noticia trágica, pero también pidió respeto para los agricultores del campo andaluz y "huir de las generalizaciones". "Si existen explotaciones, para eso está la Inspección Laboral", proclamó Moreno, en referencia a este cuerpo de funcionarios dependientes del Estado, Administración a la que ha instado a que haga las inspecciones que "considere oportunas". 

García respondió diciendo que no había hablado de "generalización de la explotación" para esgrimir entonces el adagio latino "excusatio non petita, acusatio manifesta". "Yo le diría a Juanma Moreno que se viniera a Huelva, estuviera sobre el terreno una campaña frutos rojos a ver cuánto aguantaba", responde una mujer con experiencia en el campo durante varios años al presidente de la Junta al ser preguntada por esta cuestión.

Siete días han pasado de la tragedia y este lunes hemos conocido tras la reunión entre el Comité de Empresa de UGT y Surexport que la empresa cubrirá hasta el cien por cien del SMI (Salario Mínimo interprofesional durante el periodo de baja por accidente y que la aseguradora de la empresa subcontratada ha sufragado todos los gastos de la repatriación de la trabajadora fallecida.

También se ha hecho público que temporera marroquí que permanecía ingresada en planta del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras el accidente de autobús registrado el pasado lunes en Almonte (Huelva) ha recibido el alta hospitalaria.

No obstante, la situación sigue siendo más delicada de lo que aparante. Son varias las asociaciones que denuncian a lavozdelsur.es la falta de transparencia de Surexport a la hora de explicar detalles del accidente.

Una de las primeras cuestiones que quedó en el aire cuando se produjo el siniestro en la carretera A-484 a las 6:25 horas fue conocer el motivo por el que estas temporeras estaban camino a su jornada laboral en un día que es festivo.

"Cuando comienza la temporada de la recogida de la fresa no tienen en cuenta ni los festivos, ni los domingos, ni nada", denuncian varias voces a este medio que, a su vez, lamentan la connivencia de los grandes sindicatos en esta cuestión.

"Lo único que importa es la producción, que seamos lideres en exportación. El peso de la exportación de los frutos rojos a Europa en el PIB es lo único que le importa a los políticos. No nos dejan investigar lo que ha sucedido y nos ponen muchas trabas", denuncian desde Jornaleras en Lucha, una asociación de Huelva que está sobre el terreno.

Y es que durante estos días son varias las compañeras que han intentado ponerse en contacto con las víctimas marroquíes del accidente. Sin embargo, estas están recluidas en un hotel de San Juan del Puerto en el que es imposible acceder. "Salió la encargada de las temporeras a decir que no entrara nadie y pusieron un candado en la puerta. Es imposible hablar con las compañeras", denuncian. Sobre esta situación coinciden varias versiones consultadas por lavozdelsur.es de personas que han intentado acceder al testimonio de las víctimas.

También es imposible conocer el número de heridas que se encuentran ingresadas. Algunas organizaciones hablan de nueve, otras de cuatro. Lo cierto es que el número no se sabe con exactitud y existe un motivo. La gran mayoría de las heridas que fueron trasladadas a hospitales de Huelva y Sevilla han terminado siendo derivadas a centros hospitalarios de la mutua de Surexport, algo que dificulta hacer el seguimiento cuando preguntan.

Desde una ONG que se encarga de integrar a inmigrantes que vienen a trabajar a España aseguran que hay mujeres que siguen doloridas en el hotel. Esta asociación sí ha podido tener contacto con algunas de las temporeras se vieron involucradas en el accidente. "La principal sensación es de miedo porque no saben nada y si preguntan las amenazan con devolverlas a Marruecos. No están en contacto con nadie y no las dejan salir". Esta asociación ha intentado ponerse en contacto con la empresa responsable a través de varias comunicaciones. Sin embargo, en ninguna ha recibido respuesta.

Las fuentes consultadas denuncian que en los últimos años apenas ha habido mejoras laborales para las trabajadoras y que la situación "sigue siendo igual". "Las multinacionales te tratan como si fuésemos animales. Las pequeñas empresas te tratan mejor pero no te pagan lo que mereces ni te respetan todos los derechos".