El 28 de febrero es día de celebración y reivindicación. El Día de Andalucía conmemora el referendum autonómico de 1980. Hay otras fechas que podrían ocupar esta cuestión, como el 4 de diciembre por las manifestaciones multitudinarias de 1977. Supone una jornada de premios institucionales y de nostalgia en los que no están en la comunidad.
Sin embargo, Andalucía no es sólo celebración y fiesta, a pesar de que sea la imagen estereotipada de la comunidad. Hay mucho de lo que presumir, pero también mucho que mejorar. Así lo manifiestan los diferentes datos socioeconómicos que se publican anualmente.
Y es que, a pesar de que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía revindica una mejora económico, lo cierto es que Andalucía sigue ocupando las mismas posiciones que antes. Algunas, como el PIB per cápita incluso son peores después de que Extremadura y Canarias nos adelantaran hace unos meses.
El año 2022 ha sido positivo en términos de empleo, al igual que lo ha sido en todo el país. Sin embargo, las cifras de Andalucía no han servido para abandonar el vagón de cola del paro en España. La última Encuesta de Población Activa arrojó un desempleo del 19% en Andalucía, una cifra que sólo superan Ceuta y Melilla. El dato está lejos del 12,9% de media nacional y sólo Extremadura con un 17,6% se encuentra cerca.
Además, la comunidad sigue liderando los rankings de pobreza. 24 de los 30 municipios más pobres del país se encuentran en Andalucía según el INE a través de los datos de 2020. El Palmar de Troya lidera el ranking con una media de 6.785 euros de renta.
Esta lista la completan Iznalloz (Granada), con una renta media anual por habitante de 7.036 euros; seguido de Albuñol (Granada), con 7.061 euros; de Huesa (Jaén), con 7.080 euros, y Pruna (Sevilla), con 7.219 euros.
El resto de los municipios que entran en este top 30 son: Arboleas (Almería), Turre (Almería), La Mojonera (Almería), El Cuervo (Sevilla), Jódar (Jaén), Badalatosa (Sevilla), Montejícar (Granada), Fuente Vaqueros (Granada), Deifontes (Granada), Gualchos (Granada), Cambil (Jaén), Nueva Carteya (Córdoba), Martín de la Jara (Sevilla), Salar (Granada), Puerto Serrano (Cádiz), San Martín del Tesorillo (Cádiz), Níjar (Almería), Chipiona (Cádiz) y Guarromán (Jaén). Todos ellos tienen una renta per cápita inferior a 7.860 euros, siendo la inferior la de Arboleas (7.429 euros) y la mayor la de Guarromán (7.856 euros).
El informe El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015 – 2021 muestra también que casi la mitad de los andaluces se encuentra en riesgo de exclusión social. En concreto, un 38,7%. La cifra empeora al hablar de pobreza infantil ya que esta tasa asciende al 43,8%.