Delegados de CSIF, junto a otros sindicatos, y profesionales del Hospital Universitario Puerto Real, se han concentrado este jueves en dicho centro para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que garantice la estabilidad laboral de las plantillas de la sanidad pública. Esta movilización forma parte de la campaña que se está llevando a cabo cada jueves en todas las provincias andaluzas, por la cual los sindicatos reclaman más contrataciones para paliar el déficit de personal y la sobrecarga que sufren estos profesionales, además de exigir el fin de la precariedad laboral que sufren los trabajadores de los centros sanitarios de Andalucía.
Como explica el responsable del sector de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, “es urgente acabar con los contratos de seis meses y con el cierre de camas y servicios, y exigimos al SAS que cumpla con su promesa de realizar contrataciones de un año y que adecúe las plantillas a las necesidades del servicio”. Puyana incide en que “la estabilidad laboral proporcionaría, además de un servicio integral sanitario al ciudadano, la mejora de la gestión del sistema y la fidelización de la plantilla, evitando así la fuga a otras comunidades autónomas y países en muchas categorías profesionales”.
A nivel autonómico, CSIF, como primera fuerza multiprofesional en la sanidad pública andaluza, insta al SAS que se tome “muy en serio” estas peticiones, pues las concentraciones no cesarán hasta obtener “lo que es de justicia”.
El PP carga contra el PSOE, al que acusa del "gran fiasco en Sanidad"
Por su parte, la presidenta del PP en Cádiz, Ana Mestre, ha calificado de "tremenda hipocresía y oportunismo horroroso" que el PSOE haya anunciado su presencia en las manifestaciones contra las políticas sanitarias de la Junta en el Campo de Gibraltar este fin de semana, "después de que ha estado gobernando hasta antes de ayer" con un "gran fiasco en Sanidad". Así, ha preguntado al PSOE si "no siente vergüenza en ponerse al frente de una manifestación con el sufrimiento que han generado".
En rueda de prensa, Mestre ha manifestado que los ciudadanos "tienen que reconocer en los políticos una serie de valores, lo que cada uno se haya ganado durante el ejercicio de su función pública, pero eso de que uno haya estado gobernando hasta antes de ayer durante casi 40 años las políticas sanitarias en Andalucía, y ahora, después de tan solo diez meses de Gobierno del PP y Cs, ponerse al frente de una manifestación en materia sanitaria es, cuanto menos, digno de sonrojo, si tuvieran lo que hay que tener, claro".
"La verdad es que no deja de sorprender el poco escrúpulo que tiene el PSOE a la hora de salir a la calle y gritar y reclamar lo que ellos han sido incapaces de hacer hasta antes de ayer", ha incidido la presidenta provincial del PP, que ha añadido que "en una materia tan delicada y sensible como es la sanitaria el PSOE debería ser sensible, pero si se empieza a radicalizar porque se empieza a contagiar ya por ese socio de gobierno que va a tener, mal vamos porque habrá una gran parte de la sociedad que se sienta frustrada y defraudada".
Mestre ha asegurado que en diez meses de gobierno del PP y Cs en la Junta, el Campo de Gibraltar "tiene mejores infraestructuras sanitarias, más medicos, más enfermeros, centros de salud abiertos por la tarde y nuevos servicios como el de radiología en Los Barrios y San Roque, por lo que hay que ser es objetivo y no utilizar la demagogia".
Asimismo, ha preguntado al PSOE si "no siente vergüenza de ponerse al frente de las manifestaciones después de generar sufrimiento con las listas de espera, con los planes de verano cerrando los centros de salud por la tarde incluso en zonas costeras, sin suficientes ambulancias, sin suficientes médicos o sin una planificación en especialidades". "Cómo es capaz de ponerse al frente de las manifestaciones si lo que estamos es resolviendo el gran fiasco de la sanidad en Andalucía, cuando la sanidad ha sido uno de los motivos que ha llevado a la pérdida del gobierno a Susana Díaz", ha insistido en preguntar Mestre, que ha añadido que "hay que tener poca catadura moral".
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha recomendado a la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que "reflexione y actúe, pues son los profesionales sanitarios quienes se están manifestando y están denunciando el colapso por los recortes que está aplicando el nuevo Ejecutivo en manos de PP y Ciudadanos y atado por Vox".
En una nota, Maese ha recordado a la dirigente del PP que "hace menos de un mes los médicos de guardia del recientemente abierto hospital de la Janda en Vejer anunciaron su dimisión en bloque ante el incumplimiento de las promesas que les hicieron, lo cual es una situación muy grave que demuestra el estado de las cosas en materia de sanidad con un consejero que ya debía de estar cesado".