Nuevas novedades sobre el caso de pedofilia en dos colegios concertados de Barcelona de la congregación religiosa Pare Manyanet. María José y José Manuel López, padres de Kira, la menor de 15 años que se quitó hace dos años la vida tras ser víctima de acoso escolar, han presentado esta mañana en la Ciutat de la Justicia de Barcelona una denuncia por la vía penal contra el director del colegio Pare Manyanet de Sant Andreu y otro religioso del centro por un presunto caso de pedofilia y su encubrimiento.
Actualmente, el director del Manyanet también está siendo investigado judicialmente por obstrucción a la justicia en un caso anterior de pedofilia en el mismo centro. El otro religioso, por su parte, ya fue denunciado en el curso 2017-018 por haber abordado en diferentes ocasiones a varias alumnas de ese curso por los pasillos, intimidándolas físicamente con caricias en el pelo, brazos y espalda, además de ofrecerles foto con su teléfono de contacto apuntado en la misma. El sacerdote también había intentado invitar, como alertaron las familias, a su casa a algunas alumnas y realizado, presuntamente, algún tocamiento inadecuado a un par de estudiantes del centro.
Los padres de Kira, que llevan una lucha incansable para que se haga justicia y evitar suicidios como el de su hija, entienden que "las escuelas deben ser lugares seguros y el Manyanet no lo es. Nosotros lo sabemos y lo podemos demostrar. Ahora hace falta que las instituciones actúen", han señalado a lavozdelsur.es.
El caso que denuncian los padres de Kira está siendo supervisado por el Síndic de Greuges y por la Comisión de Abusos Sexuales en la Iglesia (Defensor del Pueblo) que llevan al menos tres denuncias más contra la Congregación Hijos de la Sagrada Familia a la que pertenecen las escuelas Manyanet.
Kira se suicidó el 19 de mayo de 2021, tan solo un mes y medio después de que el informático del colegio denunciase a los Mossos haber encontrado 39 gigas de material de explotación sexual en el ordenador del padre Calvet, otro religioso del centro que ya ha sido condenado por pedófilo.