Diversos colectivos ecologistas y vecinales han convocado, para este sábado 7 de enero, una manifestación para pedir la paralización del proyecto de beach club que se está promoviendo en El Palmar, la pedanía de Vejer.
"Reclamamos la paralización porque se trata de un suelo no urbanizable de especial protección por servidumbre de protección del DPMT (Dominio Público Marítimo y Terrestre), en esos tipos de suelos no se puede realizar ningún proyecto que no sea de utilidad pública e interés social", apuntan los promotores de la manifestación. "El proyecto de Valhala 2019 S.L. es un negocio privado carente de interés social o utilidad pública y no es necesario para la gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)", reseñan.
Enebro, Ecologistas en Acción, Agaden, la plataforma Salvar El Palmar y la asociación de vecinos Santo Domingo de la Calzada de El Palmar convocan esta protesta, que partirá de la sede de la asociación vecinal, a las 12:00 horas, para terminar en la zona donde tiene previsto construirse el beach club, en las parcelas 95 y 95 del polígono 33 de la Dehesa de El Palmar (camino de Piñero).
"Menos macroproyectos y más servicios básicos. Por un desarrollo sostenible", es el lema de la manifestación, convocada porque el proyecto "incumple el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda al no preservar lo que define como Corredor Litoral; incumple el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vejer al actuar en Suelo No Urbanizable; e incumple la Ley de Costas al instalarse en Servidumbre de Protección del DPMT".
"Además de todas estas irregularidades amparadas por el Ayuntamiento de Vejer, El Palmar no necesita ninguna actuación de macroproyecto urbanístico (10.460 metros cuadrados), sino que las necesidades urbanísticas básicas de la zona sean resueltas: se instale un servicio de suministro, alcantarillado y depuración de sus aguas y se organicen calles y espacios. El Palmar tiene que dejar de ser ese núcleo rural abandonado por los responsables políticos desde hace más de 40 años", reclaman los promotores.
Valhalla es el nombre del beach club que se pretende instalar junto al Camino de Piñero de El Palmar, en una explanada en la que otras iniciativas ya fracasaron anteriormente.
El Ayuntamiento de Vejer aprobó en enero de este año esta propuesta privada que tiene previsto ocupar los más de 10.000 metros cuadrados de esta parcela. El complejo, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y generará unos 60 empleos directos, tenía previsto abrir sus puertas este pasado verano. El establecimiento de grandes dimensiones contará con una piscina, hamacas y varias zonas para disfrutar del verano en la costa gaditana.