El Vaticano esgrime que la decisión se adopta después de conocer los resultados de una auditoría externa que se encargó: “Se observaron deficiencias reales en la gestión y los procedimientos”
El papa Francisco fulmina a toda la cúpula de Cáritas International en una decisión en la que han sido cesados los miembros del Consejo de Representación y del Consejo Ejecutivo, el presidente, los vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico. La Santa Sede matiza que esta decisión no afecta ninguna de las 162 Cáritas nacionales.
Jorge Mario Bergoglio ha nombrado a Pier Francesco Pinelli comisario extraordinario de Caritas Internationalis, para que la dirija temporalmente. Este laico jesuita contará en su nuevo equipo de trabajo con la española María Amparo Alonso Escobar, responsable de Incidencia y Campañas de Caritas Internationalis.
La misión del equipo será actualizar los estatutos y el reglamento de la organización “para su mayor funcionalidad y eficacia”. El Papa, según ha comunicado el Vaticano, busca mejorar el desempeño de la misión de Caritas Internationalis hasta la celebración de la Asamblea General en 2023.
El cardenal Luis Antonio Tagle, que se ocupó se dar a conocer y explicar la decisión del Papa, fue tajante al afirmar que “quiero asegurarles que no se trata de acoso o abuso sexual. No se trata tampoco de una mala gestión del dinero. No se trata de eso”.
Argumentó que el cese se produce después de “una revisión de las operaciones de Caritas Internationalis por parte de una auditoría independiente en la que se observaron deficiencias reales en la gestión y los procedimientos, lo que perjudicó gravemente el espíritu de equipo y la moral del personal”.