Andalucía sigue siendo la comunidad con más parados. Y el paro sigue siendo la principal preocupación para los andaluces. Sin embargo, este drama que se vive en muchas familias no afecta por igual a todos los sectores de la población.
De hecho podríamos decir que el desempleo en la comunidad tiene rostro de mujer. Un rostro que, además, supera los 25 años. Esta es la conclusión que se saca de los últimos datos conocidos. La brecha de género sigue existiendo y, aunque está presente en todo el país, es algo que se hace especialmente visible en Andalucía.
Y es que, si el total de parados andaluces es de 727.097, una cifra relativamente baja teniendo en cuenta los datos que ha llegado a tener la comunidad, 'sólo' 288.592. Esto quiere decir que 438.505, casi medio millón, son mujeres. Una diferencia abismal. Es decir, seis de cada diez desempleados andaluces son mujeres.
Lo más relevante de la cuestión es que la diferencia apenas se puede percibir en lo que se conoce como "paro juvenil". En la franja de edad inferior a los 25 años, las cifras oficiales que nos encontramos son muy similares: 28.975 parados por 29.237 paradas. Provincias como Cádiz, Sevilla o Málaga incluso tienen a menos mujeres jóvenes en desempleo que hombres, algo que no ocurre en el resto de tramos de edad.
Cuando se supera la barrera de los 25 años la tendencia cambia de forma muy significativa. La brecha se amplía de forma radical y la distribución es de 259.617 parados y 409.268 paradas. Algo que, al contrario que ocurre con los jóvenes, provoca que en ninguna de las ocho provincias andaluzas se rompa la tendencia.
Dentro de la serie hay cifras que confirman que se trata de una cuestión estructural referente a la historia reciente de España y Andalucía. Un total de 80.795 andaluces están en paro y no han tenido un trabajo anteriormente. Esto se podría considerar normal en los jóvenes que acaban de terminar su formación, pero también hay adultos que están en estas circunstancias.
Al igual que pasa con los datos totales, aquí existe una evidente brecha de género que se va incrementando con la edad. Hasta los 25 años la diferencia es mínima. Por debajo de los 20, incluso, hay más hombres que mujeres sin empleo. Sin embargo, una vez superada esa cifra, la brecha se va ensanchando hasta que en los mayores de 44 años llega a su máximo. Poco más de 4.000 hombres parados con esta edad no han tenido un empleo previo. En el caso de las mujeres la cifra asciende hasta las 23.000.
Las contradicciones en el PP
Los días en los que se conocen los datos de desempleo se han convertido en una jornada de luchas partidistas con el argumentario en la mano. Esto provoca que, en ocasiones, muchas formaciones sufran contradicciones internas. Es un dilema en el que vive actualmente el PP ya que las dos comunidades con una mayor bajada del desempleo son gobernadas por barones populares. Sin embargo, su dirección nacional ha vuelto a arremeter contra el Gobierno.
Mientras Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso sacaban pecho por liderar los datos en términos absolutos y ambos hablaban de "locomotora". "Somos la segunda comunidad donde más bajó el paro en 2022, con 58.500 desempleados menos. El tercer mejor dato de la serie histórica. Las reformas dan resultado", celebraba el líder andaluz. Por su parte, Ayuso era algo más aséptica en su mensaje. "Madrid es la comunidad autónoma que más empleo ha creado y donde más ha bajado el paro de toda España", expresaba la líder madrileña.
Lejos de la euforia de los líderes territoriales, el responsable en materia económica a nivel nacional afirmaba que "España es el país de la UE con mayor tasa de desempleo". Algo que, por otro lado, no es nuevo. Javier Maroto, además, añadía la crítica al "maquillaje" de los fijos-discontinuos y la reforma laboral. Una categoría que dicha norma tampoco ha modificado.
Este cruce de acusaciones también ha estado presente en el otro lado del espectro económico. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aprovechado su visita a Sevilla para reprochar a Moreno que "pretenda ponerle la paternidad a las medidas que aprueba el Gobierno de España" y ha subrayado que es "un clásico" que el presidente andaluz "intente decir que es obra de su política" cuando "hay un buen dato del empleo como el que tenemos hoy". "Cuando el dato es de incremento del desempleo, la culpa la tiene el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez", ha criticado la ministra. Y, en este sentido, ha pedido a Moreno que "no gaste tanto tiempo y energía en confrontar permanentemente con el Gobierno de España".