La coordinadora provincial de PACMA en Málaga, Carmen Sánchez, ha solicitado este jueves una reunión con la Concejala del Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles Calvo, con el objetivo de tratar la problemática relacionada con el uso de artículos pirotécnicos en las inmediaciones de los tradicionales puestos navideños instalados en el Paseo del Parque cada diciembre. Una situación que se aplica más allá del caso de Málaga y que es una línea política de dicho partido.
Así, cada año, durante la época navideña, se producen numerosas explosiones de petardos y artificios pirotécnicos en esta zona que pone de ejmplo, incumpliendo reiteradamente la Ordenanza para la garantía de la Convivencia Ciudadana de Málaga, que prohíbe el uso de dichos artículos en la vía pública. Pese a los bandos municipales que autorizan su uso solo en áreas no residenciales y a más de 300 metros de cualquier edificación o vegetación, estos incidentes ocurren en zonas altamente concurridas del centro de la ciudad, como entre el Paseo del Parque y la Avenida de Cervantes.
Sánchez argumenta que la situación afecta "de manera significativa" a personas con trastorno del espectro autista, quienes sufren hipersensibilidad auditiva, más de 17.000 solo en dicha provincia. Además, los animales, especialmente los perros, padecen graves consecuencias físicas y psicológicas ante los fuertes ruidos, y recuerda que en el caso de que Málaga hay registrados más de 89.000 perros, "quienes pueden sufrir desde ataques de pánico hasta accidentes fatales".
PACMA también ha destacado el impacto negativo en una colonia felina controlada, ubicada en el mismo Paseo del Parque, bajo el Proyecto CER del Ayuntamiento. "Los estruendos provocan altos niveles de estrés en los gatos, lo que en ocasiones ha derivado en tragedias, como la muerte de una gata de dicha colonia en las navidades de 2021", sostiene la coordinadora.
El Partido Animalista aboga por "unas fiestas navideñas libres de pirotecnia para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos y animales". En este sentido, PACMA hace un llamamiento para que se vigile estrictamente el cumplimiento de las normativas, como el Real Decreto 989/2015, que regula la venta y almacenamiento de artículos pirotécnicos en establecimientos temporales, y la Resolución de 18 de marzo de 2019, que establece los requisitos de seguridad en dichos puestos, tales como la correcta disposición de extintores y el respeto de la distancia mínima con respecto a edificaciones.