Pasar la ITV en Cádiz, misión imposible: sin citas hasta finales de febrero (en Chipiona hasta marzo)

La plantilla de Veiasa está llamada a una huelga indefinida todos los miércoles a partir del próximo 9 de diciembre. El PSOE-A critica que la Junta haga "oídos sordos"

Una estación de ITV de Andalucía, en una imagen de archivo.

La diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Economía, Noelia Ruiz, ha preguntado este jueves en la sesión de control al consejero de Transición económica, Rogelio Velasco, por los retrasos en el servicio de ITV y el conflicto laboral abierto en el seno de la empresa Veiasa.

Ruiz le ha recordado que, este pasado miércoles, tuvo lugar el acto fallido de conciliación por la huelga indefinida convocada por UGT para todos los miércoles a partir del próximo 9 de diciembre de 2020 en la empresa Veiasa y ha lamentado que el consejero haya confirmado que la Junta hace oídos sordos al declive que viven las estaciones de ITV de toda Andalucía. En la provincia de Cádiz, actualmente se dan citas para finales de febrero y algunas hasta marzo como es el caso de la de Chipiona.

A tenor de las notas que tanto el sindicato como la Consejería han lanzado, se desprende, según la diputada, “que existe distancia, tanto en la interpretación del conflicto como en la solución del conflicto”. Y en este sentido, ha apuntado que las noticias recogen que el Gobierno de PP y Ciudadanos no contratan inspectores y que pretender eliminar a los administrativos de las ITVs, la verdad es que no tranquilizan las aguas. “Nada más que hay que darse una vuelta por una ITV o intentar coger una cita para darse cuenta de que algo no funciona en la empresa, y nosotros pensamos que no es culpa de los trabajadores”, ha señalado y por ello, le ha instado en el Pleno a aclarar si va a hacer algo para resolver las demandas de los trabajadores de Veiasa y por resolver el problema de prestación de servicio que tiene actualmente esta empresa.

En la misma línea, la parlamentaria gaditana que ha criticado la indolencia y la indefinición de la consejería, le ha preguntado directamente si tiene intención de vender Veiasa. “¿Van a dejar ustedes ya la cantinela, casi amenazante, del agradecimiento eterno que tienen que tener los trabajadores y trabajadoras de Veiasa por no haber hecho ustedes un ERTE?”, le ha reprochado.

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista ha insistido en que “el principal objetivo con Veiasa es debilitarla, ponerla en el objetivo de mal funcionamiento para que los andaluces se harten y le compren la justificación y su teoría de que en lo privado funciona todo mejor”.

“Eso que ustedes dicen es mentira. Los ciudadanos deben saber que el precio de la ITV en Andalucía es el más bajo de toda España junto con Extremadura. Que se presta un servicio de calidad y con garantías, porque no debemos de dejar de lado que Veiasa y las inspecciones técnicas de vehículos están para dotar de mayor seguridad vial a nuestras carreteras. Que es un servicio auditado con las mayores garantías y por empresas externas, eso que a ustedes les gusta tanto, y que tienen a magníficos profesionales que están al límite de sus posibilidades porque están trabajando presionados por la alta demanda que hay hoy día para coger cita para pasar inspecciones en Andalucía”, ha argumentado, para recriminar que  “un andaluz tenga que esperar más de dos meses para pasar la itv de su coche”.

 

En última instancia, Ruiz le ha pedido al consejero que “no coaccione más a los trabajadores con amenazas de hacer un ERTE en la empresa”. “Si su plan es vender la empresa dígalo abiertamente, es su modelo, no el nuestro. Si no va a aceptar las justas reivindicaciones de los trabajadores dígalo, es su modelo, ya sabemos lo que piensan del diálogo social y de lo público”.