Restos de vehículos, electrodomésticos, plásticos de todo tipo, muebles e incluso animales muertos pueden encontrarse amontonados a lo largo del cauce del río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Córdoba. Así lo ha denunciado el presidente del Partido Animalista PACMA, Javier Luna, en un vídeo compartido a través de sus redes sociales.
Una tarde de paseo se ha convertido en una preocupación más para el máximo responsable del Partido Animalista PACMA: «hay un montón de basura durante muchísimos metros, es un auténtico vertedero; el Ayuntamiento de Córdoba no tiene ningún interés en el entorno ni en los animales». Luna afirma que interpondrá una denunciar en la policía local.
Sin embargo, el historial de contaminación del río viene desde hace muchos años. Ya en 2016, el investigador Iván Medina observó que, hasta ese momento, se vertían unos 360.000 metros cúbicos de aguas residuales por día, algunas de ellas totalmente crudas y origen, por tanto, de diversas enfermedades. El motivo principal de la contaminación serían las aguas fecales provenientes de los barrios, a lo que se suman los restos orgánicos, químicos y todo tipo de desechos que se arrojan directamente en los cauces y alrededores del río y que acaban por filtrarse a la tierra agravando el problema.
En mayo de 2021, un grupo de vecinos efectuó la misma denuncia argumentando que dicha contaminación estaría también causada por el estado de los aliviaderos y la acumulación de aguas fecales y residuales en zonas como, por ejemplo, Molino de Martos», llegando a solicitar una reunión con la propia UNESCO por este motivo, ya que una parte del río está considerada Bien de Interés Cultural por esta institución.
Desde la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir informan que la competencia es municipal. Citan para determinarlo el articulo 28. 4 del Plan Hidrológico Nacional, aprobado por la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, indica, en su artículo 28, llamado «Protección del dominio público hidráulico y actuaciones en zonas inundables», que especifica que «las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la Administración hidráulica sobre el dominio púbico hidráulico». Sostienen que la retirada de los residuos es, igualmente, responsabilidad del Consistorio según el artículo 26 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local.
Desde PACMA aseguran que pedirán explicaciones a la administración municipal sobre las acciones llevadas a cabo en lo que respecta a la limpieza de la zona y pedirán que sean reforzadas para evitar situaciones como la actual.