Antes de la madrugada de hoy domingo se produjo el milagro para ellos en forma de patrullera de la Guardia Civil, que avistó una patera a diez millas de costa de la costa de Almería. Con un pequeño motor fueraborda Yamaha, en la patera viajaban quince personas.
Desde ese instante les proporcionaron escolta hasta la llegada de la Salvamar Gienah, de Salvamento Marítimo que, con base de Motril, opera desde hace dos años en la zona del Mar de Alborán.
La unidad dispone de novedades de diseño que la convierten en una embarcación especialmente apta para la zona de Alborán, que registra una importante actividad en rescates con un elevado número de náufragos, como es el caso de las pateras.
Giennah, el nombre de la moderna embarcación de SM, es la tercera estrella más brillante de la constelación de Cygnus, situada a 72 años luz del Sistema Solar. Giennah o Gienah provienen de la palabra árabe جناح (Al Janāḥ) y significa “ala”.
Rescate en el Estrecho
En la tarde de hoy domingo, día de Navidad ha auxiliado a una embarcación en apuros con un tripulante a bordo que se encontraba al noroeste de Ceuta y que solicitaba ayuda. “Nuestro centro en Tarifa moviliza a la Salvamar Atria que localiza, hace firme remolque y traslada a la seguridad del Puerto Deportivo Hércules, donde queda atracada"
Salvamento Marítimo da respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en la mar: rescates, búsquedas, evacuaciones médicas, remolques, lucha contra la contaminación, difusión de avisos a la navegación y, desde luego, la recepción e inmediata respuesta a las llamadas de socorro desde la mar.
Para ejercer esta labor, Salvamento Marítimo coordina desde sus 20 Centros de Coordinación de Salvamento (19 CCS en la costa y el CNCS en Madrid), los medios humanos y materiales propios o pertenecientes a otras instituciones y organismos colaboradores nacionales, regionales, locales o internacionales.
El personal técnico adscrito a los Centros de Coordinación de Salvamento está en alerta permanente las 24 horas del día, durante los 365 del año. Estos profesionales se encargan de coordinar la respuesta a las emergencias marítimas: reciben la información, la evalúan, planifican y movilizan los medios.
Salvamento Marítimo atiende cualquier emergencia que pueda acontecer en los 1,5 millones de kilómetros cuadrados de zona marítima asignada a España en materia de búsqueda y salvamento.