La tasa turística sigue generando debate en Andalucía. Además, el pequeño giro que ha mostrado la propia Junta de Andalucía en cuanto a su receptividad para implantarla ha provocado que los empresarios alcen la voz para intentar frenar la corriente surgida desde los ayuntamientos de las capitales de provincias, todos ellos gobernados por el Partido Popular.
El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Carlos Escribano, ha vuelto a mostrar su rechazo en público este Lunes Santo, una de las fechas en la que la comunidad recibe un mayor número de turistas, en una entrevista concedida a Canal Sur.
Escribano ha sido tajante en su rechazo a la tasa turística propuesta por varios regidores andaluces. La presión de los alcaldes ha provocado que Juanma Moreno anunciase una reunión con todas las partes implicadas. La propia consejera de Hacienda, Carolina España, manifestó hace una semana que ella no era contraria.
El empresario turístico ha mostrado el "rechazo absoluto" de la CEA por una tasa que ha calificado como "injusta, ineficiente e inoportuna". Por ello, y en relación con el grupo de trabajo adelantado por Moreno, los empresarios aseguran que irán a las reuniones a "explicar nuestra posición", no a negociar una tasa con cantidad concretas.
Para José Carlos Escribano, la tasa turística "no es la solución al grave problema" que, a su juicio, tienen los municipios turísticos, con un "desfase presupuestario tremendo". "Este problema no se soluciona con un impuesto sino con una mejor redistribución de la financiación y la fiscalidad", ha argumentado el responsable de turismo de la CEA.
Los empresarios de Andalucía rechazan los mensajes contrarios al turismo. "El turismo no genera daños", ha afeado Escribamo, que ha alertado de los peligros de un lenguaje, a su juicio, "destructivo", y ha advertido de que la tasa turística también se le aplicaría a los andaluces y de que "fomentaría la clandestinidad". El presidente de la Junta reconocía hace día que "hay un pequeño conflicto que vamos a resolver entre las administraciones y donde el papel de la Junta de Andalucía como siempre es de mediador y al mismo tiempo de impulsor de un acuerdo que sea positivo en definitiva por un sector tan importante como es el turístico y para mejorar también la calidad del turismo que ofrecemos", subrayaba.