La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de otras alcaldesas y alcaldes de España (Santander, La Coruña, Zaragoza, Valencia, Rivas…) y portavoces de todos los partidos políticos representados en la FEMP, ha visitado este jueves algunos de los municipios afectados por la dana en la provincia de Valencia. En concreto, García-Pelayo, junto a otros cargos de la FEMP, ha recorrido las principales zonas afectadas en Catarroja y Massanassa.
La alcaldesa ha reiterado el total apoyo de la ciudad de Jerez a estos municipios que aún intentan recuperarse de los efectos de la dana del pasado mes de octubre. Un apoyo que, como ha recordado, ya expresaron multitud de jerezanos con una ola de solidaridad gigante desde las primeras horas. García-Pelayo ha trasladado a los vecinos de estos municipios y del conjunto de localidades valencianas que “Jerez ha estado desde el primer minuto junto a vosotros con bomberos, policías, voluntarios y kilos de solidaridad donada por ciudadanos y colectivos. Y seguiremos estando a vuestro lado todo el tiempo que haga falta. Reitero también el agradecimiento a todos los jerezanos y jerezanas que se han volcado para ayudar y apoyar a la Comunidad Valenciana”.
Una solidaridad que, ha subrayado, llegó a la Comunidad Valenciana desde todos los puntos de la geografía española. De hecho, los ayuntamientos españoles han donado 2.500.000 euros a estos municipios desde el día después de la dana para labores de reconstrucción.
Del mismo modo, María José García-Pelayo, ha anunciado que desde la FEMP, y junto a Protección Civil, se pone en marcha una nueva plataforma digital a nivel nacional en la que los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes subirán, con actualización permanente, los medios materiales y técnicos con los que cuentan para afrontar situaciones de emergencia.
En caso de que ocurra una nueva emergencia grave en cualquier punto de España, el ayuntamiento en cuestión pueda consultar, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Jerez dispone de tales recursos (camiones, vehículos, vallas…) o que ofrece servicios de técnicos municipales (informes de arquitectos, policías locales…) de tal forma que estén ordenados todos los recursos de los ayuntamientos españoles y sea más rápida y eficaz la respuesta ante cualquier situación sobrevenida grave. Un inventario de medios materiales y técnicos disponibles que facilitará la planificación de las intervenciones en posibles emergencias.
Esta plataforma, como ha afirmado la alcaldesa, favorecerá que ayuntamientos como el de Jerez puedan coordinar su ayuda a otros municipios de España pero, también, que pueda recibir medios humanos y materiales de otros ayuntamientos en caso de sufrir alguna emergencia.
Sobre esto último, García-Pelayo ha recordado que, recientemente, Jerez también sufrió los efectos de la dana (aunque en un grado muchísimo menor que el ocurrido en la Comunidad de Valencia o Castilla-La Mancha) y que incluso hubo que desalojar a vecinos de la zona rural por riesgo de desbordamiento del río Guadalete. O, hace dos veranos, un fuerte y peligroso incendio también tuvo en jaque a la ciudad durante varios días con fuertes daños materiales.
Comentarios