El peligroso reto de TikTok que ha costado la vida a una niña de 11 años

Para participar en el juego, la pequeña debía ingerir clonazepam, un ansiolítico que le causó un derrame cerebral

Ansiolíticos en una imagen de archivo.

Algunos retos virales de TikTok son muy peligrosos y ponen en riesgo la vida de los jóvenes que se suman inconscientemente a este tipo de desafíos. En más de una ocasión, han acabado en tragedia con personas en el hospital o fallecidas. 

Uno de los últimos casos estremecedores ha sido el de una niña de 11 años que ha perdido la vida por participar en el reto clonazepam, conocido como "el que se duerma último gana". La joven tenía que ingerir este medicamento ansiolítico con propiedades que provocan el sueño. Su objetivo era aguantar despierta hasta el final mientras que el resto se va durmiendo.

La niña se tomó una pastilla en la escuela y le causó un derrame cerebral al que no ha podido sobrevivir. Lo que parecía algo divertido ha acabado mal. 

El clonazepam tiene efectos sedantes y relajantes musculares, lo que puede ser útil para tratar trastornos del sueño, y también tiene propiedades anticonvulsivantes, lo que ayuda a prevenir y controlar las convulsiones en trastornos como la epilepsia.

Este medicamento antiepiléptico puede generar adicción y desarrollar una alta tolerancia a la medicación. Por lo tanto, se recomienda su uso durante períodos cortos o solo en casos urgentes.

Su efecto secundario más común es la sedación y puede derivar en alteraciones cognitivas, somnolencia, falta de coordinación motora, cambios en la personalidad y el comportamiento, hiperactividad, inquietud, agresividad, reacciones psicóticas o empeoramiento de las crisis epilépticas, entre otros.

Archivado en: