“No puedo aguantar más”. Este lunes, la calle Larga de Jerez se ha llenado de camisetas con este mensaje. Un grito de auxilio de las 40 peluqueras de los centros y tiendas del grupo Aire by Looks en Jerez y Sanlúcar que llevan desde noviembre de 2022 luchando por sus trabajos.
“Los buenos empresarios pagan su salario”, han coreado las estilistas al unísono a tan solo unos metros de una de las peluquerías de este grupo. Los pitos y pancartas han dejado claro la situación “insostenible” que sufren. Llevan meses de irregularidades en los pagos de sus nóminas y están cansadas de facturar, pero no cobrar.
Desde que el grupo cambió de manos y José Villalobos y Paco Ron se pusieron al frente. Los retrasos y los impagos están a la orden del día. “Aquí he pasado mi vida laboral y donde pensaba jubilarme, pero creo que no”, dice Mercedes Pérez, jerezana de 49 años, que lleva 28 trabajando en la peluquería del centro comercial Los Cisnes, empapelada de carteles.
Desde pequeña tenía claro que quería estar entre peines y tijeras, así que, realizó un FP en el IES Andrés Benítez y entró a trabajar. “Por suerte siempre he vivido de esto”, dice la jerezana, que ahora se encuentra con un problema que, como a sus compañeras, le afecta, no solo económicamente.
"Llevamos noches sin dormir, es un machaque diario"
“Noches sin dormir. A nivel psicológico es un machaque diario, el cliente que llega a tu salón cuando estás trabajando no tiene culpa y te tienes que poner la careta. Es duro”. El rostro de Mercedes habla sin palabras este día de huelga.
Ella ha visto crecer esta empresa, siempre ha estado en labores de gestión y, con el cambio de dirección, siguió “echando un cable a coste cero”. Según comparte con lavozdelsur.es, “yo lo hacía porque consideraba que era mi empresa. Hoy por hoy no lo considero así. Yo no quiero pertenecer a una empresa que soluciona los problemas con el sueldo de sus trabajadores”.
En diciembre de 2022, las peluqueras disfrutaron, por primera vez, de una cena pagada por Aire by Looks. Hasta entonces, lo hacían con el bote de los clientes. “Nos pagaron la cena y nos pagaron el 50% del sueldo. ¿Nos invitan a una cena y no cobro?”, dice.
Al comprobar el rumbo que estaba tomando la empresa, las peluqueras decidieron afiliarse a CNT para movilizarse y acabar con esta situación. Nunca habían tenido que recurrir a un sindicato para salir adelante. Entre las personas, en su mayoría mujeres, que hoy alzan la voz bajo la mirada de los transeúntes, se encuentra Arancha Agarrado Mora, jerezana de 32 años, que lleva nueve en la empresa.
Tras formarse, echó el Currículum en un nuevo local en Carrefour Norte y, tras varias experiencias, logró un contrato fijo. “Mi cuna y mi aprendizaje empezó en la antigua Aire Pop y aquí sigue. Estaba muy contenta, empecé de cero, evolucioné y ahora soy encargada y responsable de salón”, comenta.
Su estabilidad se desmoronó cuando llegaron los impagos. Vive con su marido, con el que se casó el año pasado, y está a punto de ser madre. “Esto me afecta mucho. Ves que es duro porque quieres formar tu familia y ves que no entran ingresos en tu casa pese a haber seguido trabajando, dando el cien por cien”, expresa con un nudo en la garganta.
Según trasladan, un mes llegaron a facturar 30.000 euros y en su nómina solo recibieron el 25%. “Económicamente, necesitamos un puesto de trabajo. No tenemos ingresos, los ahorros se han gastado y hay que pagar deudas, hipotecas, luz, vida. Queremos lo que es nuestro”, sostienen.
"Algunas son madres que no tienen para darle un yogur a su hijo"
Ellas forman parte de una familia de peluqueras que luchan unidas. María Regla Pérez, chipionera afincada en Jerez desde hace 17 años, sujeta la caja de resistencia que abrieron para apoyar a las compañeras que peor lo están pasando. “Algunas son madres, están solas y no tienen para darle un yogur a su hijo. Es muy fuerte”, dice esta peluquera de 45 años que comenzó su andadura en los spas de hoteles de la costa.
En 2007, después de mudarse con su marido a Jerez, le dieron una oportunidad en Aire by Looks. Estuvo 15 años en Carrefour Sur y, el resto, en Los Cisnes. “Nosotros trabajamos para tener independencia, para nuestros gastos y, al fin y al cabo, psicológicamente afecta muchísimo no tenerla después de muchísimos años currando”, añade.
Las peluqueras continúan haciendo ruido, explicando a los vecinos una situación que desean que acabe ya. “Estamos luchando para cobrar en el tiempo que está estipulado en el convenio, no hay más”, dicen.
Este lunes la sección sindical de CNT se ha reunido con los representantes de la empresa Aire by Looks, el primer acercamiento. Este medio se ha puesto en contacto con José Villalobos, sin respuesta.
La CNT recuerda la cuenta de ingresos de CaixaBank, a nombre de Federación Local de Sindicatos de CNT de Jerez, para las personas que estén interesadas en aportar su granito de arena: ES81 2100 8540 8122 0033 3832. En el concepto deberán poner "Caja de Resistencia". También es posible enviar un bizum al móvil 673950758.