Prisión para el gerente de la finca y el compinche que metió cocaína en el coche de Juan Clavero

El tribunal de la Sección Octava de Jerez condena a José Miguel Herrera, gerente de la finca Breña del Agua, y a Manuel Alcaide, que le puso la droga en la furgoneta al conocido líder ecologista

Juan Clavero, en el juicio celebrado en Jerez a principios de mes.
Juan Clavero, en el juicio celebrado en Jerez a principios de mes. MANU GARCÍA

Condena de la Audiencia Provincial de Cádiz por el caso Juan Clavero. El tribunal de la Sección Octava, con sede en Jerez, ha dictado sentencia para los procesados que metieron cocaína en la furgoneta del líder ecologista Juan Clavero cuando participaba en una marcha en defensa de los caminos y montes públicos en la Sierra de Grazalema.

Así, el tribunal condena a José Miguel Herrera a un año de cárcel y a una multa de 2.700 euros. La condena de Herrera, gerente de la finca Breña del Agua, se suma a la de Manuel Alcaide, que fue quien introdujo la droga en la furgoneta. El suceso, que ocurrió en 2017, cuenta con atenuante de dilaciones indebidas. Ambos tienen que indemnizar a Juan Clavero 20.000 euros más intereses correspondientes por los daños.

La sentencia aún no es firme y puede ser recurrida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En esta se recoge que José Miguel era gerente de la finca en los términos municipales de Zahara, El Bosque y Grazalema, que conocía a Manuel Alcaide por el encargado de la finca anteriormente y que por los desencuentros entre el gerente de la finca y los ecologistas, buscaron la forma de crear una trama para desacreditar y encausar a miembros de la asociación.

7 años después de los hechos

Según recoge la sentencia, los hechos ocurrieron el 26 de agosto de 2017 en una protesta que atravesaba dicha finca. Al hacerse pasar por ecologista, el autor de los hechos introdujo la droga en el vehículo de Juan Clavero, para avisar luego a la Guardia Civil. Todo se trsamó en la venta Julián de El Bosque, donde se citó con los participantes en la protesta para sumarse a la ruta, uniéndose en la furgoneta de Juan Clavero, de marca Volskwagen Transporter. Cuando terminó la marcha, llamó a la Guardia Civil. 

“Hola, buenas tardes, mire, yo llamaba para informar que hoy, entre las cuatro y media y las siete de la tarde, va a entrar en el pueblo de Benamahoma una furgoneta Wolkswagen blanca con una importante cantidad de droga para ser consumida en las fiestas del Coto de Bornos”, dice la sentencia que recoge una llamada efectuada desde una cabina de El Bosque. El autor de colocar la droga le pidió a Clavero ir a la furgoneta para buscar sus gafas, momento en el que colocó tras el asiento del copiloto una bolsita con ocho trozos de hachís y 29 papelinas se cocaína.

Juan Clavero en el juicio oral celebrado en Jerez.
Juan Clavero en el juicio oral celebrado en Jerez.   MANU GARCÍA

Uno de los agentes de la Guardia Civil recibió mensajes del dueño de la finca. A las cinco y cuarto de la tarde, el ecologista fue interceptado, pero no encontraron nada en su vehículo. El propio dueño de la finca volvió a mandar un mensaje en el que especificó dónde estaba la droga. Juan Clavero fue detenido y se registró, con autorización, su casa, sin encontrar nada sospechoso.

Una vez se puso a disposición judicial, quedó en libertad y se archivó la causa el 6 de septiembre. La primera declaración a los procesados fue el 15 de marzo de 2018, y el juicio oral tuvo lugar estos pasados días 1 y 2 de octubre en Jerez, siete años después de los sucesos y más de seis años desde que se procesaron.

Jaime Dorestes, abogado de Ecologistas en Acción, señaló en el juicio oral que "por desgracia, la defensa del medio ambiente muchas veces implica tener también que defender a los defensores del medio ambiente. Y el caso de Juan, que hemos terminado de juzgar hoy, es un claro ejemplo de ello, de cómo se pretende criminalizar a un defensor del medio ambiente, de los caminos públicos, en este caso, mediante un complot, una sucia trampa, que le pretendía incriminar en delitos que no tienen nada que ver con su actividad, como puede ser el tráfico de drogas. Esperamos que se haga justicia y que casos como este no se vuelvan a repetir".

José Miguel Herrera, entonces apoderado de la Sociedad Breña del Agua Investments S.L., reconoció en el juicio que había contratado al acusado de poner la droga en la furgoneta de Clavero para infiltrarse y hacer esa labor. Esta persona admitió en la primera sesión del juicio que fue él quien puso la droga en el coche y añadió que le habían prometido un empleo si metían en la cárcel al ecologista.

"Estamos satisfechos con el juicio. Ha quedado tan acreditado que fue una trampa, que el que le incluyó la droga en el coche lo ha reconocido. Han montado una estratagema para echarle toda la culpa a este sicario, no se puede llamar otro nombre, para exculpar a los verdaderos responsables que son los que lo organizaron. Tanto el fiscal como los abogados de Ecologista en Acción han seguido insistiendo en que a la luz de las pruebas documentales y de las pruebas testificales, sobre todo de la propia Guardia Civil, aquí lo que hubo fue un complot para meterme en la cárcel como traficante de droga y para desacreditar a Ecologistas en Acción. Que paguen los que han montado una trampa tan sucia contra mí y contra Ecologistas en Acción", explicó Juan Clavero tras salir del juicio, que finalmente ha ganado tras años de espera.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído