Los petardos son un habitual en cada Nochevieja. Desde entrada la tarde hasta casi el amanecer, en cada localidad andaluza se han vuelto a escuchar los estruendos para celebrar el Año Nuevo.
Los ayuntamientos son los encargados de regular la pirotecnia. Hay múltiples variables. Por ejemplo, en Sevilla capital, era legal hacerlo tras las uvas, pero hasta las tres de la madrugada. Más allá de esa hora, se han seguido escuchando. Para estos días, en la ciudad hay permiso para tirarlos justo en este 1 de enero con esta restricción horaria, impuesta hasta las 11 de la mañana. Excepto Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, no se permite. Y cuando se hace, es con estos horarios restringidos. Pero a pesar de que las sanciones van de los 300 a los 3.000 euros -en el caso de empleo masivo e ininterrumpido-, apenas trascienden sanciones por este motivo en Sevilla.
Estoy harta de que digan que los perros no sufren, se acostumbran a los sonidos. Lo siento pero yo hago todo que está en mi mano y no me acostumbro a ver las taquicardias de mi perra por los petardos. (Y que conste que aquí los temblores de mi perra son suaves xk estamos en casa) pic.twitter.com/CMOeRJQxKG
— Esthy Kalimotxoa (@kalimotxooa) December 22, 2024
En Málaga, la segunda mayor ciudad de Andalucía, está prohibido lanzarlos a 300 metros de zonas habitadas o con vegetación. El objetivo es que el estruendo no se cuele en las viviendas cuando es tan cercano, y que al menos haya una mínima distancia para atenuar algo el sonido. Pero, igualmente, hay testimonios de otra noche de 'truenos'.
Uno de los colectivos que más piden regulación son los propietarios de mascotas. A menudo, son los perros, el animal de compañía más habitual, los que más lo sufren. La percepción del sonido es diferente por especie. Lo que para un humano puede ser solo un ruido molesto, para el perro o el gato puede ser un ruido insoportable y que no comprenden. Generan un enorme estrés en el animal, que del propio miedo puede salir corriendo y perderse, como denunciaba una cuenta que busca a un perrito en la zona de Campanillas de Málaga.
Gracias a @pacodelatorrep , anoche este perro se perdio, con el ruido de los petardos se asustó y saltó desde un primero por la ventana así que puede estar herido, se escapó en la zona de Campanillas por si lo veis por favor avisar a este número 655964407 el perro se llama Toby! pic.twitter.com/BXXGo3wum7
— El Cortijo de Paco (@AscoMalaga) January 1, 2025
Si bien es cierto que la reclamación de los dueños de mascotas es masiva, lo cierto es que hay colectivos que lo están pasando aún peor. Porque, aunque muchos consideran a sus mascotas como miembros de sus familias y le dan mucho amor, aún más duro resulta para familiares de ciertas personas.
🧨 ¿Conoces a un solo perro al que le guste la pirotecnia? ¡Nosotros tampoco! 🧨
— PACMA (@PartidoPACMA) December 27, 2024
Sabemos que tú no lanzas petardos, pero si conoces a alguien que lo haga, por favor, ayúdale a conocer el daño que hace.
Gracias a goldenlucamx por este vídeo tan genial con que hasta el mismísimo… pic.twitter.com/atapqLM8uq
Como señalan desde la Confederación Autismo España, la pirotecnia es terrible para muchas personas con Trastorno del Espectro Autista. "Los petardos y la pirotecnia sonora pueden resultar especialmente molestos para las personas con TEA hipersensibles al ruido, provocándoles irritabilidad, nerviosismo, miedo o ansiedad. Incluso algunas de ellas sienten la necesidad de huir y buscar un sitio tranquilo y seguro".
De hecho, en eventos públicos enfocados especialmente a niños, cada vez se ha popularizado más el horario sin ruido. Es el caso de tramos de cabalgatas de Reyes Magos, o días especiales en las zonas de atracciones en las ferias andaluzas. En cambio, en estas fechas suelen sufrir sin remedio, como lo hacen también pacientes crónicos que no logran comprender lo que ocurre, como puede ser el caso de personas con parálisis cerebral y otras muchas formas de discapacidad.
El genial músico Pancho Varona lo señalaba así en redes: "Un petardo en el culo para los que tiran petardos y aterrorizan a perros y gatos. Ese es mi deseo de año nuevo".
Comentarios