Los pescadores de Andalucía podrán faenar "casi los mismos días" si aplican "prácticas sostenibles"

Los ministros de Pesca de la Unión Europea alcanzan un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias para 2025

Pescadores, faenando en Andalucía.
Pescadores, faenando en Andalucía. JUAN CARLOS TORO

¿Cuánto podrán salir a faenar los pescadores españoles, principalmente del Mediterráneo, durante 2025? Es la pregunta que se hacen en un sector que vive unos días de mucha tensión por los recortes planteados por Europa.

La Comisión Europea propone una reducción del 79% de los días de pesca, hasta una media de 27 días de trabajo, algo que puede suponer la muerte de un sector muy tocado, siempre en el alambre.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea, sin embargo, han alcanzado un acuerdo por unanimidad en la madrugada de este miércoles sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias para 2025, con medidas para amortiguar el recorte al arrastre en el Mediterráneo.

Las negociaciones se han saldado con un acuerdo para el reparto de la pesca en el Atlántico y el mar del Norte y para las posibilidades de pesca en el mar Negro y el Mediterráneo. La reducción propuesta por la Comisión Europea era, para el sector, una "sentencia de muerte" para los arrastreros, que en los últimos cinco años ya han soportado un recorte de la actividad del 40%, lo que ha limitado sus días de trabajo a unos 130 al año.

"Las negociaciones han sido largas y complejas sobre el Mediterráneo Occidental", ha reconocido el nuevo comisario de Pesca de la UE, Costas Kadis, en rueda de prensa al término de la reunión, en la que ha explicado que se ha acordado "un mecanismo de compensación ampliado que aliviará el impacto socioeconómico de la reducción del esfuerzo" para el arrastre.

Recurrir al mecanismo de compensación amortiguará, en parte, el recorte al arrastre que pide Bruselas, ya que permite recuperar días de actividad si se cumplen ciertas medidas medioambientales —a elegir entre 12— como puertas voladoras, la imposición de vedas o el cierre temporal de algunas zonas para proteger a las especies demersales cuya recuperación preocupa a la Comisión: los alevines de merluza y la gamba roja.

"Si se aplican estas medidas, los pescadores podrán pescar casi los mismos días", ha defendido el comisario, que ha indicado a los medios que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha ido "satisfecho". "Estas medidas son acumulativas y permitirán aumentar considerablemente el número de días de pesca", ha agregado el político chipriota, que ha ofrecido también la financiación del Fondo de Pesca de la UE para ayudar a la flota a alcanzar estos objetivos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído