Los colectivos Andalucía con Palestina y Jerez con Palestina han pedido boicotear el paso de la Vuelta ciclista por Sevilla y por Jerez debido a la participación del equipo Israel-Premier Tech. "Un evento deportivo que es seguido por millones de personas en televisión y plataformas de streaming, con gran impacto mediático. Una cita que debería ser un espectáculo de superación, juego limpio y respeto, y que, un año más, se va a ver manchada por la participación del equipo Israel-Premier Tech", señala Andalucía Con Palestina.
"No es simplemente un equipo israelí, sino un equipo creado por y para difundir la imagen de Israel, a modo de 'embajadores de Israel y la paz en el mundo'. El equipo y su propietario mayoritario, el multimillonario Silwan Adams, forman un tándem perfecto para montar un artefacto deportivo al servicio del lavado de cara de Israel, aprovechando la visibilidad de eventos como La Vuelta. Como ha manifestado en repetidas ocasiones, su objetivo es el de presentar una imagen 'democrática y de libertad' del estado sionista aprovechando los eventos ciclistas. Su otro fundador, Ron Baron, un sionista estadounidense, habla del proyecto de equipo como una 'diplomacia deportiva'. Todo ello, además, apoyado mediante financiación del propio estado israelí a través del Ministerio de Turismo".
Tras 40.000 muertes directamente relacionadas con la ofensiva israelí en Gaza, el colectivo señala que estamos "en un año marcado por el genocidio en curso de Israel", una "profundización de las políticas de limpieza étnica, apartheid, bloqueo, colonización y vulneración de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados". "Si aceptamos con normalidad la presencia de este equipo, los ideólogos de la estrategia de blanqueamiento de la entidad sionista cumplen con su objetivo y salen fortalecido".
La crítica no solo va contra la organización de La Vuelta, sino también contra Carrefour como "principal patrocinador" del evento deportivo. "Una multinacional cómplice en los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí, teniendo acuerdos con compañías que vulneran las resoluciones de la ONU contra la ocupación de Palestina y donando miles de bolsas de comida al ejército sionista de ocupación mientras asesinan a la población civil palestina. Recordamos que, según la Corte Internacional de Justicia, es una obligación de todos los países participar en el boicot y desinvertir en la maquinaria de ocupación y apartheid sionista. En su paso por Andalucía, Carrefour tendrá una especial visibilidad ya que la etapa 6 saldrá desde su establecimiento en Jerez".
Por todo ello, "hacemos un llamamiento a la ciudadanía andaluza a acudir a las acciones que se están organizando en nuestro territorio para visibilizar la causa palestina y denunciar al estado israelí y su política de ocupación, apartheid y genocidio". Al paso de la carrera en Sevilla, está prevista la presencia de banderas de Palestina, además de una concentración desde las 16.30 a la altura de la plaza de la Maestranza. En Jerez, habrá una concentración junto a la gasolinera a las 10 de la mañana el jueves para rechazar el evento.