El activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1953), aunque afincado desde hace décadas en El Puerto, fue víctima de un complot para frenar su presión por la apertura de los caminos públicos en la Sierra de Grazalema, reserva de la Biosfera y Parque Natural del que fue director en los años 80. Los cuatro imputados por urdir la trama tienen cada vez más cerca el juicio, cinco años después de la trampa que presuntamente tendieron para arruinar la vida a Clavero. Pese a la lentitud judicial, finalmente serán procesados tras concluir la instrucción del caso.
Precisamente Fiscalía y las acusaciones particulares, ejercidas por Ecologistas en Acción y por el afectado, Juan Clavero, han presentado los escritos de acusación que ponen fin a la instrucción por el caso de la trampa con cocaína que le tendieron al líder ecologista gaditano. Todas las acusaciones solicitan penas de cárcel y fuertes indemnizaciones para los cuatro acusados de haber organizado y ejecutado esta trama que pretendió involucrar al conocido activista de Ecologistas en Acción en un delito de tráfico de drogas.
Hay que recordar que Clavero fue detenido en la localidad de El Bosque en el verano de 2017 al encontrar una dotación de la Guardia Civil una importante cantidad de cocaína en su furgoneta. La opinión pública y la inmensa mayoría de entidades políticas y sociales de Cádiz no dieron crédito a esta acusación y denunciaron que se trataba de una burda trampa para anular su participación en la campaña por la apertura de caminos públicos en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Esta detención tuvo una gran repercusión mediática.
Desde un primer momento las sospechas se dirigieron a algunos responsables de la sociedad Breña del Agua Investments SL, del importante empresario belga Marnix Galle y con sede social en Jerez, que es la mayor propietaria privada de fincas en el parque natural, y que ha venido provocando numerosos incidentes por el cierre de todos los caminos públicos y vías pecuarias que discurren por sus fincas. Tras la exhaustiva investigación realizada por la Guardia Civil, el juzgado de Ubrique imputó como presuntos autores de la trama a José Miguel Herrera, por entonces apoderado de dicha sociedad, a Juan Luis Pérez Ramírez y Óscar González, capataces de las fincas propiedad de la misma, así como a Manuel Alcaide, la persona que presuntamente colocó la droga en la furgoneta de Juan Clavero.
Han sido numerosos los intentos de los imputados para dilatar y entorpecer la instrucción y conseguir su archivo, como han recordado desde la organización conservacionista, pero la Audiencia Provincial desestimó todos sus recursos, asegurando que “existen indicios sobre la comisión de un ilícito penal” y de la participación de los apelantes “en la denuncia falsa sobre la comisión de un delito contra la salud pública”. Ahora la Fiscalía solicita a los cuatro acusados, como presuntos autores de un delito de denuncia falsa, penas de un año y medio de cárcel, multa de 12.000 euros y una indemnización solidaria de 20.000 euros a Juan Clavero en concepto de daños morales, con la responsabilidad civil subsidiaria a la sociedad Breña del Agua Investments SL.
El cabo de la Guardia Civil que detuvo a Juan Clavero reconoció en su declaración que el atestado que firmó, y que sirvió de base a la imputación de Juan Clavero, contenía numerosas falsedades, y que la explicación que esgrimieron de que había sido detenido en un control rutinario, no era cierta. También reconoció que ocultó su reunión con José Miguel Herrera, en la que se preparó la detención de Clavero, y que quedó grabada en la cámara de seguridad de un restaurante de El Bosque.
Juan Clavero y Ecologistas en Acción han presentado también sus escritos de acusación, solicitando que se aumenten las penas por denuncia falsa a 2 años de prisión, por el agravante de alevosía, y multa de 14.400 euros. Además, solicitan 4 años de prisión por el delito de provocación y conspiración para la detención ilegal, un año de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal, y 7.200 euros por el delito de simulación de delitos. En total, siete años de cárcel y multa de 21.600 euros para cada acusado. También solicitan una indemnización de 50.000 euros a Juan Clavero y 20.000 euros a Ecologistas en Acción por daños morales, y la prohibición de comunicarse por cualquier medio, así como de aproximarse a Juan Clavero o a su domicilio en un radio de 500 metros, y por un plazo de 3 años desde el cumplimiento de las penas privativas de libertad. Las acusaciones particulares coinciden con la Fiscalía en solicitar la responsabilidad civil subsidiaria a la sociedad Breña del Agua Investments SL.
"La Justicia es muy lenta, pero tanto Juan Clavero como Ecologistas en Acción se comprometieron desde el principio de este procedimiento a no cejar hasta que se condene a los responsables de este montaje miserable que intentó encarcelar a un activista ecologista y desprestigiar a Ecologistas en Acción", han advertido, pendientes ya de que quede fijado el juicio por esta trampa de la cocaína en la Sierra de Cádiz.