La junta directiva de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almeria, con el refrendo de la junta general de asociados, aprobó, en su sesión de 13 de febrero de 2022, presentar una resolución a la asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), que tiene lugar este sábado en Santander, consistente en la petición al Gobierno de España, para que regule el acceso a la jubilación de los periodistas españoles a los 60 años de edad, teniendo en cuenta una serie de factores, que enumera en la exposición de motivos, relativos a la profesión periodística en España, la situación laboral de periodistas mayores de 60 años, y enfermedades profesionales y sininiestralidad.
La propuesta de resolución concluye en que la FAPE realice las gestiones y trámites oportunos para solicitar formalmente “la jubilación a los 60 años, para los periodistas mediante la aplicación de coeficientes reductores en el cálculo de la pensión, atendiendo a la penosidad de la actividad que desarrollan los profesionales del periodismo. Para ello deben establecerse criterios comunes como un mínimo elevado de años de cotización a la Seguridad Social, pertenencia real y efectiva al colectivo de periodistas etc.“
Según la propuesta redactada por la FAPE esta petición es necesaria. Una investigación universitaria indica que la profesión de periodismo tiene un promedio de estrés inducido de 7,5 de 10, compartiendo el tercer lugar con los pilotos de aerolíneas y vigilantes de prisiones. De todos los trabajos –de acuerdo al estudio–, solo los mineros y agentes de policía están bajo mayor estrés. El uso continuado del teclado de un ordenador bajo la presión de una redacción y con muy pocos descansos, ha hecho que las afecciones por esfuerzo repetido –tendosinovitis, síndrome de túnel carpiano, epicondilitis, dolor de cuello y hombros– sean algunas las enfermedades ocupacionales del periodismo actual. No matan, pero sí inmovilizan, limitan y causan padecimientos psicológicos incluso más graves que la propia enfermedad.
A estas se suman insomnio, estrés, malestar estomacal, síndrome del ojo seco o dolor muscular. Estos son los motivos por los que solicitan al Gobierno de la regulación del acceso a la jubilación de los periodistas con 60 años.
Comentarios