Un piano y su voz. A Pablo López no le hace falta nada más para emocionar al público y así lo ha demostrado en la gala del 28F, celebrada este miércoles en el Teatro Maestranza de Sevilla. El artista malagueño ha cerrado el acto de entrega de títulos de Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía 2024 interpretando el himno andaluz.
Con la bandera verdiblanca de fondo y un silencio respetuoso, el cantante ha ofrecido su versión personal del himno. Cuando estaba a punto de terminar, justo cuando ha cantado el verso "Andaluces, levantaos", ha quitado las manos del piano y se ha puesto de pie. Acto seguido ha animado al público a entonar, a capela, "Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad".
Pablo López ha brindado uno de los momentos más emocionantes de la gala después de haber sido reconocido, unos minutos antes, con la Medalla a la Proyección de Andalucía.
"Soy malagueño de nacimiento. El andaluz es patrimonio de nuestra tierra y de nuestra forma de hablar. Es uno de los grandes monumentos que tenemos. Con respeto a todos los reconocimientos que uno pueda tener, no hay más techo que esta medalla. Estoy muy feliz", ha expresado el artista, que no ha podido contener su emoción en el escenario.
Otra actuación que quedará para el recuerdo en esta ceremonia ha sido la del grupo musical onubense Jarcha, creado en el año 1972 por Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo. Casi medio siglo después, han sonado en el teatro su himno Libertad sin ira.