IndiGo, una aerolínea india low cost, ha encargado 500 aviones A320 a Airbus, en el que ya es el mayor acuerdo de compra individual en la historia de la aviación comercial. El fuselaje de estas aeronaves se construirá en las plantas de Cádiz, por lo que beneficiará a la provincia. Y también a Sevilla.
"Este pedido histórico marca un nuevo capítulo en la relación entre Airbus e IndiGo, que está democratizando el transporte aéreo asequible para millones de personas en el mercado de aviación de más rápido crecimiento del mundo", asegura Christian Scherer, director comercial de Airbus.
La aerolínea eleva el número de aviones encargados a Airbus hasta los 1.330, convirtiéndose en el mayor cliente mundial de la familia A320. A precio de catálogo, estos aviones tienen un coste de unos 100 millones de euros. Scherer asegura que Airbus espera contribuir "al crecimiento de la conectividad aérea de la India en su red nacional y en los mercados internacionales a través de la expansión de esta formidable asociación".
Rahul Bhatia, director ejecutivo de IndiGo, y Venkataramani Sumantran, el presidente de la aerolínea india, son los encargados de firmar el acuerdo con el consejero delegado, Pieter Elbers; y el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, así como el director comercial, Christian Scherer.
"Una magnífica noticia" es, para las plantillas de Airbus en Cádiz y Sevilla, el acuerdo alcanzado con IndiGo. "Para las plantas gaditanas de Puerto Real y El Puerto de Santa María (CBC) es una magnífica noticia que viene a confirmar que Airbus es la empresa líder en aeroespacial. Con este pedido se fortalece la carga de trabajo en Cádiz y Sevilla, algo muy importante después de lo que hemos pasado con la fusión de las plantas de Cádiz", apunta Miguel Velázquez, secretario general de UGT en la compañía.
"El aumento del empleo ya está encima de la mesa para las plantas CBC y Puerto Real e incluso se ha abierto un proceso de contratación a nivel nacional porque el sector está en plena recuperación", incide Velázquez en declaraciones a Europa Press. El presidente del comité de empresa de la factoría de Tablada, en Sevilla, Alfonso Mora, también se alegra de la noticia, aunque asegura que de momento "desconocen los detalles".
El Gobierno compra 16 aviones
El Consejo de Ministros ha aprobado la compra con cargo a ejercicios futuros de 16 aviones modelo Airbus C295W, ensamblados en las plantas sevillanas del consorcio europeo, para la flota militar de patrulla marítima y vigilancia marítima del Ejército del Aire y del Espacio, por importe de 1.730 millones de euros, según figura en el acuerdo aprobado.
Se trata de un modelo de avión cuyo ensamblaje acometen las plantas sevillanas de Airbus, localizadas en Tablada y San Pablo, y esta operación está destinada a renovar las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, tras la baja del último de sus veteranos aviones de fabricación estadounidense Lockheed P3M Orión dedicados a las funciones de patrulla marítima.
El Gobierno modifica el límite de gasto para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros entre 2024 y 2037, a petición del Ministerio de Defensa, para autorizar a dicho departamento que dirige Margarita Robles, a la adquisición de aviones de patrulla marítima y vigilancia marítima, bajo la aplicación presupuestaria de "inversiones reales".
El alcance de este programa supone la adquisición de seis aviones Airbus C295W modificados para misiones de patrulla marítima. Para mantener las capacidades de vigilancia y reconocimiento, búsqueda y salvamento y seguridad marítima, es necesaria la adquisición de las plataformas aéreas, en número suficiente, con la configuración adecuada y el necesario soporte logístico integrado, que permita seguir garantizando los compromisos nacionales y continuar realizando las misiones encomendadas, según informa el Gobierno.