La plantilla de Acerinox comienza a ver la luz: "Ya estamos en plena negociación, que es lo que queríamos"

La empresa ha aceptado retirar todas las denuncias que había interpuesto sobre los trabajadores por "huelga abusiva"

Una protesta de trabajadores de Acerinox.
Una protesta de trabajadores de Acerinox.

Han pasado 40 días desde que los 1.800 trabajadores de Acerinox en la planta de Los Barrios decidiera empezar una huelga de forma indefinida a modo de protesta por la negativa de la empresa a firmar un nuevo convenio digno. Muchos de los trabajadores denuncian estar, incluso, con condiciones que están por debajo de lo que marca el Estatuto de los Trabajadores.

Paros, manifestaciones, cortes de carreteras y visitas al Parlamento. En el más de un mes que lleva activo el conflicto, los representantes del Comité de Huelga no han parado de explorar opciones. Muchas veces se han encontrado con una pared en frente, pero finalmente el conflicto comienza a ver la luz.

Tras una reunión la semana pasada donde el desencuentro se produjo antes de empezar y apenas se avanzó en las negociaciones, lo que transmiten los trabajadores este viernes es bien distinto. Desde hace algunos días, la Junta de Andalucía ha intensificado su participación en un problema que es trascendental para una comerca especialmente castigada por el paro.

El fracaso de esta negociación supondría un 'palo' para 1.800 familias que viven de esta empresa del sector del acero. Sin embargo, el número de afectados llegaría hasta los 10.000 por los empleos indirectos que dependen de esta industria. Esta planta es uno de los grandes motores de la comarca y de la provincia de Cádiz. Las alternativas, como se ha podido ver recientemente, pueden ser muy oscuras para los vecinos de la zona.

La extrema necesidad ha empujado al Gobierno andaluz a aumentar su implicación a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y del Servicio Extrajudicial de Soluciones Laborales de Andalucía (Sercla). En la sede del primero de ellos ha tenido lugar este viernes un nuevo encuentro entre Acerinox y el Comité de Huelga.

A diferencia de reuniones anteriores, este se puede calificar como un éxito teniendo en cuenta la situación de la que procedían ambas partes. En primer lugar, la empresa va a renunciar a las cuatro demandas que había presentado al considerar que las huelgas eran abusivas.

Acerinox y los representantes de los trabajadores han mantenido dos horas de reunión en Sevilla donde han logrado pactar un calendario de negociación. "La sensación es positiva. Vamos a sentarnos para entrar en materia", ha manifestado uno de los portavoces. Aunque la intención inicial era comenzar a negociar el próximo 18, la plantilla tenía convocada una manifestación en Madrid que va a seguir adelante porque estaba planteada desde antes de acordar la reunión que se ha celebrado este mismo viernes. Esto ha provocado que la primera reunión tenga que retrasarse hasta el 21 de marzo y se celebrará en Jerez. Por su parte, el 27 tendrá lugar el segundo encuentro en Sevilla con el objetivo de poner fin al conflicto.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído