La plantilla de Acerinox exige a la Junta que sea el comité de huelga su interlocutor en la reunión decisiva del lunes

Para el encuentro del lunes, en la Consejería del Empleo, estaba citado inicialmente el comité de empresa, pero los trabajadores han forzado en una reunión que sea el comité de huelga quien los represente

El comité de huelga de Acerinox recibe el apoyo de la plantilla para representarla ante la Junta.

La jornada del lunes puede ser determinante en el conflicto que separa a la plantilla de trabajadores de la planta de Acerinox de Palmones con la empresa. La Junta de Andalucía ha citado a las partes en la Consejería de Empleo para reconducir la situación.

Precisamente por ser una cita que puede ser crucial en el devenir de los acontecimientos, este viernes ha sido un día de mucho movimiento entre los trabajadores, que se han concentrado en la puerta del comité para presionar y así realizar una votación con la intención de que el interlocutor en la reunión del lunes sea el comité de huelga y no el comité de empresa.

Así pues, se ha acordado solicitar de manera oficial el cambio de citación al comité de huelga para la reunión del lunes. "Parte del comité expone al resto su rechazo a que se acepte la citación de la Junta de Andalucía con respecto al mediador social que se reclama en dicha citación", se acuerda en el acta de la reunión de este viernes.

"Se abre un debate entre los diferentes miembros del comité de empresa, mostrándose documentación oficial que corrobora la legitimidad del comité de huelga como único interlocutor social válido para la negociación del IV Convenio Colectivo, y se decide hacer una votación para exigir que la Junta modifique la citación para que sea el comité de huelga el convocado", añade.

"La votación sale a favor por unanimidad de los presentes de que se envíe el correo a la Junta de Andalucía exigiendo que la citación sea para el comité de huelga", se refleja en el escrito.

"Desde este comité de huelga no vamos a consentir bajo ningún concepto que se pierdan puestos de trabajo que sean de forma traumática", avisó el pasado lunes el portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez, tras la reunión mantenida en Madrid. Si la empresa se mantiene firme en su postura de reducir la plantilla con un ERE que afectaría entre 450 y 575 puestos de trabajo, el comité de huelga quiere ser el que negocie las condiciones y para ello cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores.