El sindicato CCOO ha alzado su voz contra la dirección de Correos en el Área Sur, que engloba Andalucía, Ceuta y Mellia, denunciando la inexistente cobertura de permisos por vacaciones y ausencias por diversas razones, lo que ha llevado a niveles alarmantes de estrés laboral y sobrecarga de trabajo.
Esto llega después del enorme esfuerzo realizado por la plantilla para la organización de las elecciones generales, celebradas apenas dos meses después de las municipales y de autonómicas en muchas regiones en el mes de mayo.
Correos aumentó horarios de atención al público para gestionar más de dos millones de votos por correo, que generaban entre cuatro y cinco atenciones: una, la solicitud del voto por parte del elector; otras dos, si el elector no estaba en su domicilio, de avisos rechazados; otra atención para emitir el voto en la oficina de Correos, y otro desplazamiento más para llevar los votos a los colegios electorales, después de organizarlos. Y todo, además, en periodo estival.
A pesar de las solicitudes realizadas por distintos medios, como Whatsapp, email o teléfono, la empresa ha hecho caso omiso a las peticiones de refuerzo de las plantillas, señalan desde el sindicato.
Este verano, muchas de las unidades de reparto y oficinas de la provincia de Huelva se encontrarán con apenas el 30% de sus efectivos para atender a los usuarios, situación que ya fue denunciada por CCOO en diciembre del pasado año cuando solo se realizaron 4 contratos para la campaña de Navidad. Esta falta de cobertura de personal se está convirtiendo en una práctica habitual para la empresa, aumentando el estrés de los trabajadores y afectando negativamente a la calidad del servicio.
"Un claro ejemplo es el de la U.R.-2 de Jerez", afirman desde CCOO, "que después de que hace ya algo más de tres años sufriera la supresión de 3 secciones de reparto y que además adquiriera el compromiso por parte del director de Zona en aquel momento, de mantener cubiertas todas las secciones de reparto de la unidad, pues bien, dicho compromiso no se está cumpliendo por parte de la actual dirección, ya que de 8 trabajadores ausentes a día de hoy solo se ha realizado 1 contrato de refuerzo para este mes de agosto", indican en CCOO.
Con un 42% de representación de la plantilla, CCOO exige medidas urgentes para garantizar el correcto desarrollo del servicio postal público. La "negligente gestión del presidente de Correos", Juan Manuel Serrano, ha generado una conflictividad laboral sin precedentes, llegando incluso a convocar una huelga general en junio de 2022 con una masiva manifestación de protesta en Madrid.
El sindicato insta a la empresa a rectificar de manera inmediata, cubriendo todos los puestos y realizando las contrataciones necesarias para que los trabajadores puedan desempeñar su labor en condiciones óptimas.
Comentarios