El plazo para finalizar las obras de rehabilitación de la Asunción en Jerez se amplía a junio de 2025

Representantes de la Junta y del Ayuntamiento se han reunido con los vecinos para informarles sobre la evaluación de los trabajos, de la fase final de actuaciones pendientes y de la auditoría externa

Las obras de la barriada de la Asunción deben finalizar en junio de 2025.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda va a ampliar hasta el 30 de junio de 2025 el plazo de finalización de las obras de rehabilitación pendientes en bloques de la Asunción en Jerez. Así se ha informado en reuniones mantenidas este jueves por representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez con los vecinos, en las que han estado presentes la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; la delegada territorial de esta Consejería en Cádiz, Carmen Sánchez, y la concejala de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda, Belén de la Cuadra, así como el equipo técnico de ambas administraciones y de Emuvijesa.

Representantes de la Junta y del Ayuntamiento han mantenido así nuevos encuentros con los vecinos de la zona, para informarles de este nuevo plazo de finalización de las obras que quedan pendientes y de los trabajos de rehabilitación de los bloques de la barriada jerezana. Desde las administraciones autonómica y municipal se está haciendo "un seguimiento exhaustivo" de la evolución de los trabajos en los 93 bloques de viviendas, según ha explicado la Junta de Andalucía de en un comunicado, "además de informar a los vecinos que la auditoría externa encargada para evaluar estas obras sigue su curso y se encuentra próxima a su conclusión".

De este modo, los representantes institucionales se han reunido, por una parte, con los vecinos que tienen la obra terminada y no están conformes con la misma, para lo que se puso en marcha una autoría que dirimirá las acciones realizadas por las empresas. Por otro lado, han departido con vecinos de las 20 comunidades que aún no han terminado la obra. A todos ellos se les ha trasladado la ampliación de plazo de finalización de los trabajos, así como la justificación de la subvención.

La reunión mantenida este jueves entre vecinos de la Asunción, Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

La Consejería de Fomento encargó esta auditoría a la vista de que el caso de la Asunción había sido diferente al resto de barriadas beneficiarias de las subvenciones de la ITI de Cádiz, que sí se han ejecutado correctamente y en los plazos previstos.

Asimismo, se ha hecho un repaso de la situación de los bloques de viviendas pendientes de finalizar, así como aquellos con alguna incidencia en los pagos. Según la Junta, la gran mayoría de los bloques se encuentran finalizados, mientras que se encuentran en obras una veintena de bloques. Los representantes de la Consejería y del Ayuntamiento han trasladado tranquilidad a los vecinos a este respecto, en lo que concierne a la finalización de estas actuaciones, ya que las partidas de la Junta de Andalucía están garantizadas para su ejecución.

"El Gobierno andaluz y el Ayuntamiento se han involucrado en esta actuación más allá del papel que legalmente le corresponde. La Consejería de Fomento ha sido la entidad que concede las ayudas económicas. El Ayuntamiento, como entidad colaboradora, propuso un área de actuación y, a partir de ahí, optaron a esas subvenciones las comunidades de vecinos, que son los que contrataron tanto las obras como la dirección facultativa encargada de velar por su supervisión", señala el Gobierno andaluz.

"Pese a ello, se ha tutelado y asistido en todo lo que han requerido los afectados, a la vista de las dificultades que ha tenido la ejecución de la obra. Prueba de ello son las 50 reuniones de trabajo a instancias de la Junta de Andalucía para ayudar a desbloquear esta situación, las últimas, desarrolladas en Jerez esta mañana", finaliza.