Las cifras de pobreza infantil continúan siendo alarmantes: 452.709 niños y niñas se encontraban en situación de pobreza durante el año 2023, según denuncia Save The Children. Si bien ha descendido ligeramente respecto a 2022, son datos preocupantes que siguen superando a los de la población general.
Desde la organización apuntan que la tasa de pobreza severa sí ha aumentado respecto a la de 2022, afectando ya al 16,18% de los niños y niñas andaluces.
El aspecto más preocupante de estas cifras es la distancia entre la población infantil y la población general, siendo la primera la más vulnerable y la que más sufre los altos niveles de pobreza. "Son los niños, niñas y adolescentes quienes están siendo más afectados por la inflación acumulada”, apuntan desde Save The Children. Por otro lado, aumenta también el porcentaje de los niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a al menos dos raciones de carne, pollo o equivalente a la semana, que es ya del 13,32%.
También son un colectivo especialmente vulnerable a otros aspectos, como es la imposibilidad de mantener la vivienda a temperaturas adecuadas (más de un 23% viven en hogares que no pueden permitírselo).
Las mujeres están también expuestas a mayores niveles de pobreza; en este sentido, más de la mitad de niños y niñas que viven en hogares monomarentales se encuentran en una situación especialmente vulnerable en Andalucía: más del el 36,46% de estos menores se encontraron en pobreza severa en 2023.
Niños y adolescentes son los más afectados por las circunstancias económicas, que dejan un panorama algo desalentador, según reflejan estos datos publicados por la organización.