Como ya anunció hace algunas semanas en Andalucía la organización política Adelante, Podemos ha anunciado que creará un supermercado público para combatir el "oligopolio alimentario".
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este domingo en Cáceres que "Podemos va a defender que necesitamos más soberanía, que necesitamos una empresa pública en cada sector estratégico".
Belarra ha insistido en que España necesita "una farmacéutica pública, una tecnológica pública, una empresa eléctrica pública y, sobre todo, una cadena pública de supermercados que se llame Precios Justos, que baje los precios y proteja a los pequeños productores".
Existe, a su juicio, un "oligopolio alimentario" que está en manos del presidente de Mercadona, Juan Roig. "Están especulando con los alimentos", ha señalado, algo que no se puede permitir; de ahí la necesidad de contar con esa cadena pública de supermercados.
Por ello, la ministra ha vuelto a reiterar que "la intervención pública en la economía es la que mejor funciona", como se ha demostrado, ha indicado, en medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el tope al gas.
Y eso solo lo puede hacer una fuerza política como Podemos, ha remarcado, porque "el PSOE es una fuerza muy conservadora", siendo "timorato", con "medidas de maquillaje" y "sobreactuando con el PP", y "así no se gana a la derecha", ha subrayado.
En este sentido, ha detallado cuestiones en las que el PSOE ha permitido al PP, tales como la votación conjunta de la reforma de la Ley del sí solo es sí, o la paralización de la renovación de órganos del Poder Judicial. Por ello, ha comentado, "es fundamental que Podemos tenga la mayor fuerza posible en las elecciones del 28 de mayo".
Y es que, según Belarra, en estos comicios, como en los anteriores, "quieren hacer desaparecer a Podemos", porque la formación morada "es el recordatorio permanente de que estábamos de rodillas y nos pusimos de pie". Por ello, ha pedido a la militancia y simpatizantes de este partido "ir calle a calle, barrio a barrio, pueblo a pueblo.