"Pérdida total de humanidad", "demoníaco" o "dan ganas de vomitar con solo verlo" son algunas de las críticas que en las últimas horas ha recibido el restaurante vasco Mugaritz, ubicado en Guipúzcoa, desde que se difundiera uno de sus platos experiementales en redes sociales. La polémica se ha desatado en este proyecto con dos estrellas Michelín que ha acabado en el punto de mira por la creación del afamado chef Andoni Luis Aduriz.
A muchos sectores de la población no les ha hecho gracia que haya recreado un embrión humano de tres meses en un plato al que ha bautizado Origen. El restaurante se caracteriza por adentrarse en la creatividad y la innovación gastronómica, sin embargo, esta última prueba parece no haber tenido buena aceptación.
De hecho, el Instituto de Política Social por el Bien Común ha lanzado una campaña para exigir al restaurante que elimine el plato de su carta y pida disculpas públicamente. "Se burlan de lo que supone el drama del aborto. Se ríen de los más de 99.149 niños abortados en España. No consientas esta atrocidad", han señalado.
Intolerable que el restaurante @Mugaritz ponga en su carta un plato denominado:“Cocido mímesis de embrión humano de tres meses”
— Pablo Hertfelder Garcia-Conde (@PabloHGconde) April 4, 2022
¿No es esto un insulto grave contra los más de 99.149 niños abortados al año en #España?
¡Exígeles que lo retiren de su carta!https://t.co/lCQ1zCpV4q
Ante el revuelo, Mugaritz ha querido aclarar que "el plato que se está difundiendo nunca ha formado ni formará parte de la propuesta gastronómica". Según explica en un comunicado compartido en su perfil de Facebook, "se trata de un concepto que forma parte de la colección de platos tabú de Mugaritz que se utilizan como ejercicio interno para explorar los límites de la contradicción humana y no como parte del menú degustación en ninguna de las temporadas".
A su vez, comenta que esta creación solo se ha mostrado en encuentros pequeños, es decir, seminarios universitarios o eventos privados que inviten a la reflexión. Por tanto, no se incluye en su carta. Además, fue creado hace siete años, en 2015, y no recientemente. "Se trata de un molde de gominola hecho de pasta de habas y achiote con caldo de jamón y habas", explica el restaurante.
"Lamentamos profundamente que las imágenes e informaciones no verificadas que se han difundido por terceros hayan podido herir sensibilidades. Mugaritz con ninguna de sus creaciones y bajo ningún pretexto persigue ese fin", expresa.
Este plato se suma a los 'prohibidos' del local que incluye uno inspirado en un preservativo, un pollo con dos días de vida, o un disco de merluza parecido a una hostia. En 2019, la Guía Repsol hizo una recopilación de estas propuestas del chef en su laboratorio de I+D.
Comentarios