La Policía Nacional ha remitido al juzgado el informe con el resultado de la investigación abierta el pasado mes de febrero cuando dos personas resultaron heridas por postas durante los altercados ocurridos en Linares tras la detención de dos agentes acusados de agredir, cuando no estaban de servicio, a un hombre y a su hija de 14 años en la terraza de un bar del municipio.
Desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se ha indicado a Europa Press que la investigación llevada a cabo desde la Policía Científica ha determinado sin ningún tipo de dudas que la munición que causó heridas a dos hombres en las piernas salió de una arma policial.
La Policía Nacional asume lo que han calificado como "error" de cara a las posibles responsabilidades que se puedan derivar con las dos personas que resultaron heridas de carácter leve. La misma investigación interna abierta al respecto no ha podido determinar la autoría de los disparos realizados por alguno de los agentes que se encontraba en la línea de contención de los altercados con los manifestantes.
Según las mismas fuentes, todo apunta a que hubo un error al utilizar un arma que estaba cargada con un cartucho de postas, munición real, no autorizada para contener una protesta ciudadana. En relación con los altercados, varios colectivos de derechos humanos denunciaron ante la Fiscalía Provincial de Jaén un "uso desproporcionado de la fuerza" en algunas actuaciones policiales de esa jornada, mientras que también estaba en investigación el empleo de una escopeta de postas por parte de las fuerzas policiales en dichos disturbios.
La detención de los dos policías el 12 de febrero dio lugar a concentraciones de protesta en el entorno de la comisaría de Linares que finalizaron con 13 detenidos y una veintena de policías heridos, además de dos personas heridas por postas.
Los dos agentes de la Policía Nacional se encuentra actualmente en libertad con cargos tras haber pasado un mes internos en el centro penitenciario de Sevilla I donde tiene destinado para FIES (fichero de internos de especial seguimiento) 4, que se corresponde con los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Los dos agentes están siendo investigados por "un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas para la salud física de la víctima y en la que ha mediado ensañamiento", castigado en el artículo 148 del Código Penal.