Agentes de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía han sido clave para realizar un increíble hallazgo histórico en Alcalá de los Gazules. Toda una necrópolis del siglo VII, que se encontraba en mitad de zona natural.
Según explican, todo comenzó cuando les llegó un vídeo que circulaba a través de las redes sociales. Así, acudieron hasta el paraje, ubicada en una zona en altura de los Alcornocales, en el término de Alcalá.
Fue un arqueólogo de la Delegación Territorial de Cultura el que pudo comprobar que se trataba de una necrópolis, y que contaba con 23 tumbas. Así que no ha sido el descubrimiento de ningún crimen, sino al contrario, un gran hallazgo histórico.
Este rito funerario ofrece detalles sobre las costumbres de los pobladores del entorno de los Alcornocales antes del desembarco musulmán y la posterior conquista de la Península Ibérica, muy cerca, de hecho, por el Estrecho de Gibraltar.
De aquella época, el siglo VII, hay legado visigodo aún en pie, propia de este periodo previo a los árabes, por lo que este hallazgo de la necrópolis puede aportar más detalles sobre la historia de la zona.