El vídeo se ha hecho viral y hiere la sensbilidad con solo ver unos segundos. Una familia de Chipiona ha denunciado que la Policía Local del municipio ha atropellado a la perrita de una familia en la puerta de su casa, abandonando el lugar sin socorrerla, dejándola agonizando en el suelo. La escena es dantesca y hasta el escritor Arturo Pérez Reverte ha expresado su indignación en las redes: "Así actúa la policía municipal de Chipiona. Maldita sea su puta estampa. Lean el relato de los dueños del animal, adjunto al vídeo. Me pregunto dónde reclutará el Ayuntamiento de Chipiona a esa gentuza".
Los dueños del animal, desconsolados, han publicado el siguiente relato de los hechos, registrados por la cámara de vídeo de su vivienda: "Ayer mientras me encontraba fuera de mi domicilio, exactamente de excursión con mi hija en Jerez de la Frontera, me llama mi vecina, que si estoy en casa para darme a mi perra que la tenía ella. Le digo que voy en camino y me dice que la deja atada en la puerta de mi casa para recogerla cuando llegue. Escasos minutos después me llama mi vecino y amigo diciéndome que corra que la perra está en un hilo de vida porque la han atropellado sin poder darme más explicaciones. Cuando llegamos a casa la perra ya está muerta".
"Allí no hay nadie, ni avisos, ni testigos que hayan visto qué ha pasado. Mientras, entramos en shock sin dar crédito a lo que está sucediendo. Llamamos a la empresa de vídeo-vigilancia que, gracias a Dios, tenemos en casa. Cuando nos devuelven la llamada todavía no imaginábamos lo que íbamos a ver. Una patrulla de la Policía Local de Chipiona atropellando a nuestra perra, a una velocidad excesiva como se puede observar en el vídeo, sin frenadas ni esquivazos, en una calzada de 10 metros", abundan en el relato.
"Se la llevan por delante sin ser capaces siquiera de socorrerla cuando aún seguía con vida. Cualquier ciudadano tiene la obligación, sea cual sea el ser vivo, de socorrerlo, no obstante se montan en el coche sin ni siquiera acercarse a ella, mientras la dejan agonizando y reventada. Todo esto lo sabemos gracias a la cámara de seguridad porque ellos no dan parte ninguno de lo ocurrido. Llaman a la protectora desde un número privado, o sea mandan un WhatsApp, y les dicen que un perro ha sido atropellado sin dar constancia ni mucho menos reconocer el crimen que acaban de cometer. Necesito que por favor esto se difunda y pido ayuda para que esto no vuelva a suceder", han denunciado públicamente.
Reacción del Ayuntamiento de Chipiona: "Profundo pesar"
Después de la polémica generada en redes, y del lamentable y terrible episodio, la Policía Local de Chipiona, dependiente del Ayuntamiento chipionero —como todas las policías locales—, ha asegurado, "en relación al incidente ocurrido en el día 21 de diciembre, que desde esta Policía Local lamentamos profundamente el incidente y el resultado del mismo; que en relación al hecho en cuestión acaecido, ante un requerimiento grave y urgente, la patrulla de Tráfico y Orden Público es comisionada para que acuda tan rápido como pueda al lugar, informándole según se va acercando del posible lugar donde se encuentra la persona que solicita auxilio".
"Que acudiendo al lugar donde se encuentra la persona a auxiliar, la patrulla no advierte la presencia del animal en el camino, atropellándolo con el vehículo policial, parando al instante y comprobando la gravedad de lo ocurrido. De inmediato, y antes de abandonar la zona para proseguir al auxilio mencionado, los agentes comunican a la sala de Policía Local lo ocurrido para que realicen las gestiones oportunas con la empresa protectora para que esta acuda en su rescate y cuidado asistencial como es costumbre", agregan en el comunicado.
Del mismo modo, dicen, "se intenta localizar al dueño del animal con resultado infructuoso. Todas estas gestiones quedan registradas en la carta de llamada de esta Jefatura, quedando igualmente reflejada en el parte diario las actuaciones realizadas y comprobables. Sentimos haber tenido que priorizar el servicio urgente en curso y no poder quedarnos junto al animal". En este sentido, recuerdan desde el 092 chipionero que, "a lo largo de los años, esta Policía Local de Chipiona ha venido trabajando por el Bienestar Animal en la localidad, animales perdidos y/o abandonados, en riesgo o en condiciones no óptimas, poniendo si cabe durante esta última etapa más celo en la protección de los mismos, pudiéndose comprobar documentalmente. Esa misma mañana otro servicio similar de perro abandonado en la vía pública fue asistido por los mismos agentes intervinientes, acudiendo la misma empresa y recogiendo al perro para sus cuidados".
"Reiteramos el pesar del incidente por la mala fortuna que aconteció, nuevamente (como así se hizo de manera personal al titular del can cuando vino a Jefatura), reiteramos las disculpas por el hecho fortuito, el cual, como no puede ser de otra manera, lamentamos profundamente", zanja el comunicado.