La Policía Nacional alerta sobre un bulo que suele viralizarse de forma recurrente en redes sociales en el que se habla de la existencia de una supuesta organización que roba tras dormirte con gel desinfectante.
El documento (ver fotografía) muestra el logo del Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para intentar dar la apariencia de que es un texto oficial. Sin embargo, se trata de una usurpación de la identidad que además tiene errores. Tal es así que hace referencia a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, una institución que solamente duró dos años y que hace casi una década que no existe como tal, pues ahora existen dos direcciones generales.
El texto, además, utiliza un léxico y un redacción que "nunca usaríamos", afirman desde el Cuerpo Nacional de Policía. En concreto, el documento haya de una banda de ladores que opera por todo el país haciéndose pasar por una supuesta ONG médica denominada Manos Limpias.
La Policía Nacional confirma a La Voz del Sur que "no existe ninguna organización que use gel desinfectante para dejarte dormido y posteriormente robarte en la vía pública o en casa. Hay que dejar claro que no hay gente por la calle durmiendo con gel a nadie, ni tampoco en las puertas de las casas".
Por otro lado, a través de una redacción que no guarda las formas de un texto oficial ni de cualquier comunidado que emiten los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ni el Ministerio del Interior, también alerta sobre el peligro de aceptar bebidas de personas desconocidas. Sobre este punto, la Policía apunta que esto sí se da en ocasiones, por lo que la recomendación es tener "precaución en los bares de copas a la hora de controlar las bebidas". El uso de la burundanga para suministrarlo en bebidas suele darse en "sitios de alterne" y en menor medida en "bares y discotecas contra chicas jóvenes".