Los dos agentes de la Policía Nacional detenidos en Linares (Jaén) por la agresión a un vecino de esta ciudad y a su hija de 14 años están siendo investigados por "un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas para la salud física de la víctima y en la que ha mediado ensañamiento".
Se trata de un delito castigado en el artículo 148 del Código Penal, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), desde el que se ha recordado que l Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Linares, en funciones de guardia, ordenó en la madrugada del sábado al domingo el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para ambos policías.
Desde entonces se encuentran en la prisión Jaén II, aunque la dirección del centro ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias su traslado a la cárcel de Sevilla I, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato Acaip-UGT.
En concreto, se ha planteado su derivación al módulo específico que la citada prisión sevillana tiene destinado para FIES (fichero de internos de especial seguimiento) 4, que se corresponde con los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las citadas fuentes sindicales han explicado, igualmente, que desde su ingreso en Jaén II, a ambos agentes, como es habitual para los internos que entran en prisión por primera vez, se les ha aplicado el protocolo de prevención de suicidio y permanecen juntos en la misma celda.
Los arrestados son un subinspector y un agente de la Policía Nacional por su presunta implicación en una agresión a otro varón cuando estaban fuera de servicio ocurrida en plena vía pública de Linares. El herido fue ingresado en el Hospital San Agustín de esta ciudad con lesiones en la nariz y la cornea, y también resultó herida, aunque con menor gravedad, su hija de 14 años.
En el material audiovisual difundido sobre la pelea por redes sociales se ve cómo varios hombres empiezan a dar golpes y empujones en plena calle a otro hombre, que acaba cayendo al suelo, siendo víctima de varios golpes y contusiones. Unos hechos que han sido condenados por la Dirección General de la Policía, así como por responsables de diferentes instituciones y partidos, y que, además, desembocaron el pasado sábado en altercados en Linares que se saldaron con 13 detenidos y una veintena de policías heridos.