Diferentes personalidades de la política española se han manifestado a través de redes sociales ante los trágicos asesinatos que se han cobrado la vida de tres mujeres en El Puerto, Roquetas de Mar y Ciudad Real.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su "enérgica condena" por lo sucedido y reconoce que le parece "descorazonador" que en 2023 "siga pasando lo mismo", por lo que hace un llamamiento para luchar juntos y "proteger a las víctimas".
En una línea similar se ha expresado la Ministra de Igualdad, Irene Montero, quien habla de los crímenes machistas considerando un aspecto clave "revisar cada posibilidad de mejora y de coordinación hasta evitarlos todos", si bien hace hincapié en la importancia de la educación, la prevención y el feminismo porque "no acabaremos con la violencia machista si no acabamos con el machismo".
De vuelta a Andalucía, el delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Fernández, ha expresado su "rabia y dolor" ante estos "terribles hechos". Sobre el crimen de El Puerto, basándose en datos de la Delegación ha confirmado que "no consta que la víctima esté en Viogen", el sistema de seguimiento a las víctimas de violencia de género.
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Loles López, ha llamado a "actuar ante cualquier sospecha de que una mujer puede sufrir violencia de género" y a "no quedarnos de brazos cruzados" ante esta lacra, recordando que el 900 200 999 es el número de ayuda contra la violencia de género en Andalucía.
En el caso de El Puerto, su alcalde, Germán Beardo, también ha condenado este asesinato y ha declarado luto oficial a partir de esta medianoche, además de convocar ante el Ayuntamiento a los vecinos para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de Eva Aza.