Polonia libera al periodista Pablo González en un intercambio de prisioneros con Rusia

Estaba en prisión desde febrero de 2022 tras ser detenido por las autoridades polacas acusado de ser un espía ruso

Pablo González, periodista detenido, en una imagen compartida en sus redes.

Polonia ha liberado este jueves al periodista ruso-español Pablo González tras dos años en prisión acusado de ser un espía de Rusia. Precisamente, la puesta en libertad ha tenido lugar en un intercambio de prisioneros con el Gobierno de Vladimir Putin donde Rusia también ha liberado a periodistas presos como Evan Gershkovich, corresponsal de The Wall Street Journal.

González entró en prisión en febrero de 2022, aunque antes también había sido a declarar por las autoridades ucranianas. Se encontraba en la frontera entre Polonia y Ucrania cubriendo los flujos de refugiados tras la invasión rusa. Su abogado, Gonzalo Boye, ha emitido un comunicado confirmando la puesta en libertad.

"Nos complace informar que el periodista Pablo González, quien ha estado encarcelado en Polonia por más de 2 años y 5 meses, acusado de espionaje, ha sido liberado y trasladado, por ahora, a su país de nacimiento", ha manifestado. En este sentido, el abogado ha añadido que las autoridades rusas "han demostrado un interés real en buscar una solución a esta situación, mientras que otros se han centrado principalmente en criminalizar a Pablo González en lugar de defenderle y proteger sus derechos como periodista".

En total, 26 personas han quedado en libertad en una operación donde han participado países como Alemania, Turquía, Noruega o Bielorrusia. Todos los afectados han sido enviados en siete aviones a Ankara para proceder al intercambio.

 

Archivado en: